En directo
    España
    URL corto
    COVID-19, ante el riesgo de ser una pandemia (303)
    0 02
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — España registra ya un total de 15 casos de contagio por el coronavirus, con un primer paciente grave, en medio del goteo de positivos que continúa a raíz del brote surgido en Italia.

    "Un paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos en situación clínica relativamente grave", afirmó en rueda de prensa la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes.

    Se trata de una persona de 77 años que presentaba patologías previas y se encuentra ingresada en el Hospital de Torrejón de Madrid.

    Asimismo, confirmó la existencia de otro paciente del coronavirus en Madrid, de 50 años, que se encuentra estable en el mismo hospital y eleva el número de contagios en la región a cuatro.

    También se registró un nuevo contagio en Barcelona, el tercero en Cataluña, en una joven de 22 años procedente de Tenerife que había estado en Italia en los últimos días y que está ingresada en el Hospital Clínic, informó el Gobierno catalán.

    Con estos tres casos se elevan a 15 los contagios activos por el coronavirus en España, todos registrados en los últimos dos días y la mayoría importados directamente de Italia.

    En el conjunto del país se contabilizan hasta la fecha cuatro infectados en la isla de Tenerife, cuatro en Madrid, cuatro en Barcelona, dos en Valencia y uno en Sevilla.

    El Gobierno español estudia particularmente tres de estos casos, el de Sevilla y los dos más recientes de Madrid, por la ausencia de vínculo epidemiológico a países extranjeros.

    Son casos de "personas que no viajaron a otros países" recientemente y que están siendo sometidos a una investigación, constató el directo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Gobierno, Fernando Simón.

    "Tenemos que ir con cuidado y evaluar como evoluciona la situación. No se está detectando una transmisión comunitaria descontrolada ni entradas masivas de casos importados todavía", subrayó Simón sobre la situación en España.

    El experto aclaró que los casos susceptibles de contagio local todavía no están confirmados como tales y afirmó que el Gobierno actuará si comienza a detectar "cadenas claras de transmisión" en el país.

    "Estamos en un escenario de contención", reiteró el coordinador de Emergencias haciendo una llamada a la tranquilidad de la población, tras asegurar que España está preparada para afrontar activar las medidas de seguridad correspondientes si los contagios crecen.

    Entre estas medidas, que insistió "ahora mismo no son necesarias", el Gobierno español contempla la reducción de aglomeraciones, el aislamiento de la población, incluyendo a los asintomáticos, así como medidas de protección para los profesionales sanitarios.

    También informó sobre la repatriación en las próximas horas de cinco ciudadanos españoles desde la provincia china de Hubei, que llegarán en un vuelo fletado por el Gobierno de Colombia con gente de varias nacionalidades y serán sometidos a una cuarentena tras llegar a España.

    "Ahora mismo tenemos que ir con mucho cuidado e ir hora a hora evaluando la situación" señaló el coordinador sobre la posibilidad de aumentar las medidas de seguridad y pasar a una fase de mitigación.

    De momento no hay "evidencias" para pasar a un nuevo escenario, afirmó Simón, aunque admitió que se está "cada vez más cerca" con cada caso de contagio confirmado.

    El Gobierno de España emplazó a los ciudadanos con síntomas compatibles con el virus que visitaran una de las zonas de riesgo en los últimos 14 días a que contacten con los hospitales para determinar si es necesario realizar un análisis,

    Este aviso se aplica a los que recientemente estuvieron en China, Corea del Sur, Singapur, Irán, Japón y las regiones de Italia más afectadas por la epidemia.

    La enfermedad denominada como COVID-19 infecta ya a 82.000 personas de más de 40 países, provocando una cifra superior a los 2.800 muertos, la mayoría en la China continental, donde se originó el virus.

    Los contagios fuera de China suman unos 2.900, y la Organización Mundial de la Salud mantiene activa la emergencia internacional por la propagación del virus.

    Tema:
    COVID-19, ante el riesgo de ser una pandemia (303)
    Etiquetas:
    España, infectados, coronavirus, coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook