- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Se agotan las mascarillas y los geles desinfectantes en tiempo récord en España

© REUTERS / Flavio Lo ScalzoUn hombre con mascarillas
Un hombre con mascarillas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Madrid registra un "desabastecimiento total" de mascarillas ante la demanda generalizada de la ciudadanía por el COVID-19, que ha llevado incluso a crear "listas de espera", y a tener dificultades para reponer gel desinfectante. Además, han detectado un "gran encarecimiento" con casos de hasta un 70%, pero Madrid no es la única ciudad así.

Por otro lado, el precio de las mascarillas, que normalmente ronda los cinco euros, se ha disparado tras haber aumentado el número de casos en la Península y después de que el nivel de riesgo haya pasado de bajo a moderado. 

Una ambulancia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Suben a 12 los casos del coronavirus confirmados en España
Muchos han aprovechado la demanda de este producto y han encontrado una oportunidad para lucrarse. Portales españoles están llegando a ofertar mascarillas FFP 3 (una de las más eficaces contra el coronavirus) por 1.000 euros la unidad. 

Rosalía Gozalo es la vocal de Dermofarmacia y Productos sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y también titular de una farmacia en el barrio de Vallecas (Madrid). En declaraciones recientes ha señalado que "antes de ayer disponía de 600 mascarillas modelo FFP2 (con un 92% de protección) y en cuatro horas se agotaron". Pero, ¿cuáles son las mascarillas más eficaces, qué debe hacer si tienes síntomas? Se lo explicamos a continuación:

Tipos

Hay tres niveles de protección: FFP1, FFP2 FFP3 y estas dos últimas son las realmente eficaces. La abreviatura FFP significa "máscara filtrante" en inglés "filtering facepiece". Se pueden adquirir en tiendas o farmacias, y en portales de internet.

  • Modelo FFP1: Ofrece una protección de tipo atóxico y no contra fibrogénicos de polvo. Se usa para situaciones en las que la inhalación puede afectar en el desarrollo de las condiciones de salud, irritar las vías respiratorias y causar olores desagradables. Solo protege en fugas totales de un máximo del 25%, y solo se puede aplicar en una transgresión MAK un máximo de cuatro veces.
  • Modelo FFP2: Se usan para proteger de fluidos nocivos de polvo, humo y aerosoles, con partículas que pueden ser fibrogénicas, o sea, que irritan el sistema respiratorio a corto plazo y pueden reducir la elasticidad del tejido pulmonar a largo plazo. La fuga total puede tener un máximo del 11%, y el MAK transgresión un valor de diez veces.
  • Modelo FFP3: Protege frente a tipos venenosos y perjudiciales de polvo, humo y aerosoles, e incluso podemos incluir agentes patógenos como virus, bacterias y esporas de hongos oncogénicos y radiactivas, que se van a filtrar por esta clase de máscaras respiratorias. La fuga total no puede ser mayor del 5%, y el MAK transgresión un valor máximo de treinta.

Las que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir contagios en general son la de modelo FFP2, con un 92% de filtración, con cobertura N95. También la FFP3, con un 98% de filtración.

¿Cuáles son los síntomas?

Si tiene síntomas como fiebre, tos y falta de aire, llame al 112 o al centro de salud más cercano para que evalúen su caso. Allí estudiarán si debe quedarse en casa o le ingresan. Si le ingresan, le harán dos pruebas en el laboratorio y en caso de que dé positivo, ¡no se asuste!, el 97% de los casos se están curando.

Hay que recordar que la transmisión del coronavirus se contagia a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias de alguna persona que haya contraído la enfermedad.

Recomendaciones:

El Ministerio de Sanidad de España recomienda lo siguiente para evitar ser infectado:

  • Evite el contacto cercano con otras personas (no está demostrado el contagio a mascotas)
  • Tosa cubriéndote con el huevo interior del codo
  • Evite tocarte ojoz, nariz y boca
  • Lávese las manos con frecuencia, agua y jabón es suficiente.
¿Quién tiene más posibilidades de contagiarse?

Según los datos publicados por JAMA, la población más propensa a padecer Covid-19 son aquellos que comprenden edades entre los 30 y los 70 años, pero solo evolucionan en casos graves los mayores de 70 años. La mortalidad aumenta ante enfermedades previas como las cardiovasculares, la diabetes, enfermedades respiratorias, hipertensión y cáncer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала