En directo
    España
    URL corto
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (305)
    0 04
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La esposa del turista italiano diagnosticado con coronavirus en la isla española de Tenerife también dio positivo en las pruebas, lo que eleva a cinco el número de casos registrados en España, tres de ellos en pocas horas.

    "La mujer del paciente italiano dio positivo en una primera prueba que se le realizó este martes [el 25 de febrero]", confirmaron a Sputnik desde la Consejería de Sanidad de las Islas Canarias.

    Además del caso del matrimonio italiano, las autoridades españolas confirmaron este 25 de febrero el positivo por coronavirus de una persona residente en Barcelona que en los últimos días había viajado al norte de Italia, donde se mantiene activo un brote convertido en el epicentro del virus en Europa.

    Las otras dos personas afectadas en España fueron un turista alemán y otro británico que contrajeron el virus fuera del país y que ya fueron dados de alta tras pasar un tiempo hospitalizados.

    El caso de los dos turistas italianos en Tenerife llevó a las autoridades sanitarias a desplegar un complejo dispositivo de seguridad que actualmente mantiene aislados a cerca de un millar de personas en el complejo hotelero donde se hospedaban.

    Estas personas se encuentran aisladas en sus respectivas habitaciones a la espera de que se les realicen controles para saber si tuvieron contacto con el matrimonio afectado y si pudieron contraer el virus.

    Según informa la Consejería de Sanidad de las Islas Canarias, actualmente hay desplegado un importante dispositivo de sanitarios en el hotel, hasta donde se ha desplazado personal médico, de enfermería y de psicología para atender a los huéspedes durante el proceso.

    Casos importados

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó este 25 de febrero que todos los casos activos son "importados de Italia" por lo que de momento no hay acreditado ningún contagio producido en suelo español.

    "Todos son casos importados de Italia y no hay en estos momentos transmisión acreditada en España", dijo Illa en declaraciones a la prensa antes de participar en una reunión extraordinaria para analizar la situación junto a responsables de los distintos gobiernos regionales del país.

    Tras conocerse los contagios confirmados esta tarde también se pronunció sobre la situación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que durante una intervención en el Senado mandó un mensaje de "tranquilidad" y "confianza" en la capacidad de la sanidad pública para gestionar la situación.

    Pruebas de laboratorio para detectar coronavirus
    © AP Photo / Jane Barlow
    Desde que a finales de 2019 apareciera el nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuhan, esta enfermedad traspasó las fronteras del país asiático y se registró en más de una treintena de países.

    Los últimos datos de las autoridades sanitarias de China contabilizan hasta el momento un total de 2.663 muertes, además de más de 77.600 contagios y 9.100 casos graves.

    Fuera de China hay confirmados más de 2.400 casos en 36 países, con importantes brotes en Irán, Corea del Sur, Japón e Italia.

    La Organización Mundial de la Salud, que mantiene desde el 30 de enero una emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus, advirtió que la ventana de oportunidades para contener la epidemia se está cerrando.

    Tema:
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (305)
    Etiquetas:
    coronavirus en España, coronavirus de Wuhan, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook