En directo
    España
    URL corto
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (305)
    0 02
    Síguenos en

    El departamento de Salud ha confirmado este 25 de febrero el primer caso positivo de coronavirus en Cataluña, el primero en la Península y cuarto en España.

    El secretario de Salud Pública, Joan Guix, informará en rueda de prensa sobre los detalles de este primer caso de coronavirus detectado en la comunidad catalana. 

    "La Generalitat de Catalunya ha activado el protocolo por coronavirus tras resultar positiva la prueba practicada a una paciente", informó el Gobierno español.

    ​Se trata de una persona residente en Barcelona que en los últimos días había viajado al norte de Italia, en la zona donde se mantiene activo un brote convertido en el epicentro en Europa de esta epidemia.

    Tras la detección por parte de las autoridades sanitarias catalanas, el Centro Nacional de Microbiología procederá a un análisis que servirá para confirmar el caso en las próximas horas

    Se trata del cuarto enfermo por el denominado COVID-19 registrado en el Estado español y el primero en la península, después de los tres diagnosticados previamente en las Islas Canarias.

    La confirmación llega menos de un día después de que se detectara el coronavirus en un turista procedente de la zona afectada en Italia que estaba de vacaciones en la isla de Tenerife.

    Tras tener conocimiento sobre el contagio, las autoridades españolas pusieron en aislamiento a cerca de un millar de turistas que compartían complejo turístico con el enfermo.

    Las otras dos personas afectadas fueron un turista alemán y otro británico que contrajeron el virus fuera de España y fueron dados de alta tras ser hospitalizados.

    Actualmente, por lo tanto, solo se contabilizan dos enfermos por el coronavirus en territorio español, que se suman a los dos recuperados y elevan el balance a cuatro personas.

    El secretario de Salud Pública en Cataluña, Joan Guix, ofrecerá más detalles sobre este nuevo caso en una rueda de prensa programada para las 16:30 (hora local).

    En Barcelona, la alerta internacional por el coronavirus obligó a cancelar el Mobile World Congress (MWC), el mayor evento mundial de telefonía, después de que una treintena de empresas retiraran su participación por temor ante la epidemia.

    Anteriormente, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero han llamado a la tranquilidad ante el coronavirus y han asegurado que el Gobierno actuará con "mesura, proporcionalidad y transparencia", prometiendo ofrecer a los ciudadanos información médica y técnica correcta en cada momento. La rueda de prensa se celebró después del Consejo de Ministros y tras celebrarse la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, que ha presidido este 25 de febrero Pedro Sánchez.

    En la noche del 24 de febrero las autoridades sanitarias de las islas Canarias confirmaron que un turista italiano que se encontraba en Tenerife de vacaciones junto a su mujer dio positivo en coronavirus.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. La nueva infección, denominada covid-19, traspasó las fronteras de China y se detectó en una treintena de países hasta la fecha. La Organización Mundial de la Salud, que mantiene desde el 30 de enero una emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus, advirtió que la ventana de oportunidades para contener la epidemia se está cerrando.

    Tema:
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (305)
    Etiquetas:
    España, Cataluña, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook