En directo
    España
    URL corto
    1151
    Síguenos en

    Miles de agricultores y cientos de tractores han tomado las calles este viernes para protestar por la crisis que atraviesa el sector agrícola. Se denuncia la "grave" situación de los bajos precios en origen, la falta de rentabilidad en las explotaciones, la dificultad para exportar y el posible recorte de presupuesto comunitario a este sector.

    Se convierte por tanto en la cuarta semana de protestas donde las protagonistas han sido las ciudades de Murcia, Tarragona, Guadalajara y Mérida (Badajoz) las cuales se han unido en la lucha para exigir precios "justos" en el sector y exigir al Gobierno que tome medidas concretas y con carácter urgente.

    La concentración más multitudinaria se ha registrado en Murcia, con cerca de 7.000 personas y unos 400 tractores según han confirmado los convocantes, unas cifras que han desbordado las expectativas. 

    La región, de marcado carácter agrícola debido al fuerte peso económico del sector hortofrutícola, se ha volcado en unas protestas que son un "grito a la desesperada" por la supervivencia de la actividad primaria, según afirma uno de los representantes de las tres organizaciones agrarias convocantes, Miguel Padilla. Padilla ha lamentado los "precios penosos" e "imposibles de soportar" que reciben los agricultores, dado que los costes de producción se sitúan por encima de los ingresos.

    En Mérida, —en un acto no convocado por las tres grandes organizaciones agrarias, sino por La Unión, Aseprex y la Asociación Valle del Jerte—, centenares de agricultores han pedido "precios justos" apoyados por el sonido de cencerros, bidones metálicos y ahumadores apícolas.  En esta ciudad se han vivido los momentos de máxima tensión durante la manifestación y los asistentes han acordado entregar un manifiesto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

    En Tarragona, concretamente en el municipio de la Tortosa, más de 200 tractores han pasado por el centro de la ciudad para exigir que se tomen medidas cuanto antes.

    Similares cifras se han registrado en Guadalajara, en Molina de Aragón, donde otros 200 tractores y aproximadamente 200 agricultores a pie han recorrido sus calles en protesta por la falta de rentabilidad de sus explotaciones.

    Según apuntan distintas fuentes, las movilizaciones del sector se prolongarán al menos hasta mediados de marzo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook