En directo
    España
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió un expediente sancionador contra siete empresas dedicadas a la intermediación inmobiliaria por posibles pactos de precios. Entre las acusadas se encuentran Idealista y Look&Find.

    Completan la lista Franquiciadora Inmobiliaria, Aplicaciones Inmovilla, Witei Solutions, Anaconda and Real Estate Technologies y Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias (MLS).

    Compañías investigadas por la utilización de una serie de algoritmos con los que se habrían coordinado para pactar los precios, con el resultado final de la subida de los mismos. Los algoritmos formarían parte de un software proporcionado por empresas especializadas en ofrecer este tipo de servicios informáticos, también inspeccionadas.

    Desde el portal inmobiliario Idealista "niegan tajantemente cualquier participación en las prácticas investigadas" y aseguran que "colaborarán estrechamente con la CNMC en todo el proceso de instrucción del expediente y su resolución final". La corporación insiste en que "no establece o altera jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes" y que simplemente son un proveedor de servicios tecnológicos.

    ​Este es el primer caso en el que Competencia expedienta a plataformas de internet que utilizan algoritmos. La CNMC dispone ahora de un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución. En el caso de ser sancionadas, las empresas podrían llegar a pagar multas de hasta el 10% de sus ingresos totales. No obstante, se pueden acoger al programa de clemencia de Competencia, con el que las empresas pueden librarse de la multa siempre que colaboren en el proceso.

    Etiquetas:
    precios, investigación, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mercado inmobiliario
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook