- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid ve "extraño" que juez mande guardar grabaciones de Delcy Rodríguez en el aeropuerto

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaDelcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Justicia de España, Juan Carlos Campo, se mostró extrañado por la decisión de un juez de Madrid que el 18 de febrero ordenó guardar las cintas con las grabaciones del polémico paso de la vicepresidenta de Venezuela por el Aeropuerto de Barajas.
"Suena un poco extraña", dijo este 19 de febrero el ministro de Justicia sobre la decisión del juez.

Campo pronunció estas palabras durante un foro de abogados en Madrid, donde pese a calificar de extraña la decisión manifestó su "respeto absoluto" a las actuaciones judiciales.

El episodio se remonta al 20 de enero, cuando la vicepresidenta venezolana aprovechó una escala en Madrid para reunirse con el ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El 'Delcygate' y la encrucijada de Europa contra Venezuela
El asunto creó una gran polémica en España porque Delcy Rodríguez está sancionada por la Unión Europa, lo que le prohíbe la entrada a territorio Schengen.

La polémica se agravó por el hecho de que Ábalos ofreció versiones contradictorias sobre el encuentro y, además, porque la reunión se produjo en vísperas de la visita a Madrid del líder opositor Juan Guaidó, que no fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su paso por la capital española.

Este 19 de febrero, a raíz de una denuncia presentada por el conservador Partido Popular —primera fuerza de la oposición—, un juzgado de guardia de Madrid envió un requerimiento para que el Aeropuerto de Barajas guarde las cintas de seguridad que capturaron la escala de Rodríguez.

La denuncia de los conservadores considera que "se desprenden indicios racionales de hechos delictivos" en la actuación de Ábalos, algo que el juzgado no entró a valorar pese a la adopción de medidas cautelares para prevenir el borrado de las cámaras de seguridad.

"Parece que el juez ha encontrado indicios de delito, así que antes de que nos enteremos por la Justicia, déjese ya de mentiras y cuéntenos lo que saben de los vínculos de su Gobierno con el régimen de Maduro", dijo este 19 de febrero el líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Ábalos dijo estar "muy tranquilo" pese a la decisión del juez porque, a su modo de ver, "todo es correcto y se cumplió con todas las normas".

En distintas ocasiones Ábalos se mostró convencido no sólo de que su reunión con Rodríguez en el aeropuerto no vulneró las sanciones de la UE, sino que de que sirvió para "evitar una crisis diplomática" al disuadir a la vicepresidenta venezolana de pisar suelo español.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала