- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez propone constituir la mesa de diálogo con Cataluña el 24 de febrero

© REUTERS / Juan MedinaPedro Sánchez, el presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha propuesto a sus interlocutores de la Generalitat de Cataluña constituir la mesa de diálogo entre ambas instituciones el próximo 24 de febrero en Madrid, según informó el Palacio de la Moncloa.
"La presidencia del Gobierno ha propuesto a la Generalitat que el próximo lunes 24 se constituya la mesa de diálogo", explica la Moncloa en un comunicado.

Sánchez se comprometió en su sesión de investidura a constituir una mesa de diálogo con el Gobierno catalán en la que ambas partes deberán buscar una solución política al conflicto territorial para su posterior sometimiento a referéndum entre la población catalana.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez insiste en que "nunca" se va a dar la independencia de Cataluña
La fecha propuesta por Sánchez intenta cumplir con el calendario que anunció el pasado día 6 en Barcelona tras reunirse con el presidente catalán, Quim Torra.

Durante su visita a Barcelona el presidente español anunció la consecución de un acuerdo con Torra para constituir la mesa durante el mes de febrero.

Sin embargo, en los últimas días Torra enfrío la perspectiva de una reunión inminente, algo que el presidente catalán justifica, sobre todo, por la falta de acuerdo para incorporar a un relator internacional a la mesa.

El partido de Torra (Junts Per Catalunya) defiende la necesidad de incorporar esta figura a las conversaciones, algo que ni siquiera genera consenso en las filas del Gobierno catalán, ya que sus socios de Esquerra Republicana de Cataluña lo ven como algo recomendable pero no indispensable.

Una mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes - Sputnik Mundo
España
Cataluña cierra el año marcada por una condena histórica a los líderes independentistas
Por su parte, el Gobierno español se muestra contrario a la posibilidad de incluir relatores.

"No entendemos que esa figura sea necesaria, los relatores serán los ciudadanos, que serán testigos de los avances que se van a producir en esa mesa", dijo este 19 de febrero la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero.

En medio de este clima de desacuerdo, la propuesta del Gobierno de Español para constituir la mesa este mismo lunes generó malestar en el Gobierno catalán, que acusa a Madrid de actuar "unilateralmente" sin que haya "ningún acuerdo".

"Lamentamos que la Moncloa haya anunciado una fecha sin que haya acuerdo ni teniendo en cuenta la agenda del president Torra", reza un comunicado emitido por el Gobierno catalán.

Pese a expresar su malestar, el comunicado añade que el gabinete de Torra ya trasladó a Sánchez su voluntad de acordar una fecha para anunciarla de forma conjunta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала