En directo
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El que fuera ministro socialista de Asuntos Exteriores de España entre 1982 y 1985, Fernando Morán, falleció en Madrid a los 93 años, recordado por su mandato al frente de la cancillería española que culminó con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, precedente de la Unión Europea.

    "Hoy es un día de enorme tristeza porque nos ha dejado el compañero Fernando Morán, un hombre magnífico y un referente del socialismo y de la política nacional e internacional", comunicó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a través de las redes sociales.

    ​Fernando Morán López (Asturias, 1926) fue un político del PSOE y ministro de Exteriores durante el primer gobierno de Felipe González, en la segunda legislatura desde el restablecimiento de la democracia en España.

    Morán asumió la cartera de Exteriores tras un recorrido político como senador y diputado del PSOE, además de diplomático enviado a varios países y miembro de la Delegación española en la ONU.

    Durante su etapa a cargo de la cancillería española, el exministro fue el encargado de culminar las negociaciones para el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, que se hizo efectivo tras su mandato, en 1986.

    El entonces primer ministro de España, Felipe González, y el ministro de Exteriores, Fernando Morán, firman el acuerdo sobre el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, el 13 de junio de 1985
    © AFP 2020 /
    El entonces primer ministro de España, Felipe González, y el ministro de Exteriores, Fernando Morán, firman el acuerdo sobre el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, el 13 de junio de 1985

    Morán dirigió además la apertura de la verja que impedía el acceso de España al territorio británico de Gibraltar, fruto de la Declaración de Bruselas de 1984.

    También arrancó las conversaciones con EEUU para limitar la presencia militar estadounidense en las bases en España.

    Tras su relevo a cargo de Exteriores, propiciado por su posición contraria a la adhesión de España a la OTAN, Morán fue nombrado Embajador de España en las Naciones Unidas y representó al PSOE en el Parlamento Europeo como eurodiputado.

    Su carrera política terminó tras el fallido intento de acceder a la alcaldía de Madrid en 1999, cuando resultó derrotado por el contrincante conservador José María Álvarez del Manzano.

    Durante la sesión de control al Gobierno de este 19 de febrero en el Congreso de los Diputados, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, recordó al exministro y agradeció sus servicios a España, algo que los diputados respaldaron con un fuerte aplauso.

    Etiquetas:
    España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook