16:49 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    132
    Síguenos en

    La Justicia italiana archivó el lunes 17 de febrero las ocho denuncias por maltrato que presentó Juana Rivas contra su expareja, Francesco Arcuri. Se incluyen las demandas que interpuso en el país transalpino, pero también en España, en la localidad granadina de Maracena, que fueron derivadas a Italia.

    La jueza aludió a que las denuncias eran "inverosímiles" e "inconsistentes" y a la ausencia de "pruebas", pero también a la "manipulación " de los dos hijos menores contra el padre. Así, concluyó el Tribunal de Cagliari sobre el procedimiento en el que se unificó el archivo de la Fiscalía recurrido por la defensa de Rivas y todas las denuncias contra su expareja desde 2016 hasta 2018.

    Entre estas, la que presentó en julio de 2016 en España por haber sufrido supuestos malos tratos durante la convivencia con Arcuri en Carloforte (Italia) entre junio de 2013 y mayo de 2016, cuando abandonó el país en dirección a España.

    Por su parte, el Tribunal de Menores de Cagliari, en octubre de 2019, no pudo tomar las medidas solicitadas por Juana Rivas por supuesto maltrato de su expareja a sus hijos, ya que se declaró "incompetente". Aludió que la custodia de los niños estaba recurrida en una jurisdicción superior de la vía civil, aunque la mediadora del Tribunal de Menores incidió en un "funcionamiento psíquico gravemente patológico, asociado a una desorganización mental", por lo que recomendó que Rivas recibiera el "tratamiento" estipulado en la sentencia que daba la custodia exclusiva al padre.

    ​Mientras, en España, el Juzgado de Instrucción número 9 de Granada declaró el sobreseimiento de una denuncia de Rivas a Arcuri por supuestamente aportar documentos falsos en los que se decía que los menores tenían la nacionalidad italiana.

    Además, la granadina está a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso presentado por su defensa sobre la condena a cinco años de prisión tras desaparecer junto a sus dos hijos en verano del 2017.

    La Fiscalía apoyó revocar la sentencia, aunque pide que se condene a Rivas por un solo delito de sustracción de menores y no dos. Con ello la pena de cárcel se rebajaría de cinco a dos años y seis meses.

    Etiquetas:
    denuncia, España, Italia, violencia de género, maltrato, justicia, Juana Rivas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook