- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Salvamento Marítimo de España busca a 140 migrantes desaparecidos

© Sputnik / Alejandro Martinez Velez / Acceder al contenido multimediaLa llegada de los migrantes a España
La llegada de los migrantes a España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las autoridades españolas están desarrollando una operación de búsqueda para localizar unos 140 migrantes que se encuentran en paradero desaparecidos desde el 14 de febrero, cuando partieron en cinco pateras desde el Sáhara Occidental en dirección a las Islas Canarias.

"Creemos que son 143 personas a bordo de cinco pateras, aunque la información de la que disponemos es confusa", explicó a Sputnik una portavoz de los servicios de Salvamento Marítimo, organismo encargado de coordinar la operación de búsqueda.

Migrantes en la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma española de Ceuta de Marruecos - Sputnik Mundo
España
España propone elevar un 30% la altura de su valla fronteriza con Marruecos
Ahora mismo el dispositivo de búsqueda cuenta con la participación de un avión de la Guardia Civil y otro de Salvamento Marítimo, que peinan un vasto territorio entre las Islas Canarias y la ciudad saharaui de Dajla para intentar localizar a los migrantes.

Los equipos de rescate de España tuvieron conocimiento de la partida de estas pateras a través de llamadas de alerta de organizaciones humanitarias y de familiares de los migrantes a bordo.

Sin embargo, Salvamento Marítimo apenas dispone de información sobre su situación desde el 14 de febrero.

De hecho, las fuentes consultadas por Sputnik explican que ni siquiera se tiene conocimiento, aunque sí sospechas, de que una de las cinco embarcaciones pudo ser interceptada por Marruecos y de que otra pudo detener su viaje en los alrededores de Dajla.

Acto de homenaje y recuerdo a las 15 víctimas fallecidas en Ceuta el 6 de febrero de 2014, mientras intentaban cruzar la frontera de Marruecos a España - Sputnik Mundo
España
Reinvindicación de justicia por la tragedia de El Tarajal
La situación de los más de 140 desaparecidos fue objeto de duras críticas por parte de organizaciones humanitarias, que ven en este caso una muestra del desinterés de las autoridades y de la opinión pública en general por las dramáticas historias de los migrantes que tratan de llegar a Europa.

"Ciento cuarenta y tres turistas llevan perdidos desde el viernes [14 de febrero] en nuestros mares, a bordo de cinco veleros. Ahora cambia 'turistas' por 'migrantes' y 'veleros' por 'pateras'. Ya no escandaliza: sus vidas, para muchos, no valen lo mismo", afirmó a través de Twitter la activista, Helena Maleno, portavoz de la ONG Caminando Fronteras.

España se convirtió en 2018 en la principal puerta de entrada para la inmigración irregular en Europa, registrando la llegada de 64.298 personas, pero esta cifra se redujo a la mitad en 2019, año en el que el número de llegadas bajó a 32.513, según datos del Ministerio del Interior.

Migrantes en España - Sputnik Mundo
España
Desmantelan una red ilegal que introdujo a unos 1.000 inmigrantes en Barcelona | Vídeo
El descenso de llegadas sigue siendo la tendencia en 2020, ya que en lo que va de año solo se registró la entrada de 3.981 migrantes, un 29,1% menos que el año pasado en el mismo periodo.

Sin embargo, las estadísticas oficiales reflejan un inusual aumento de llegadas a las Islas Canarias, anticipando su consolidación como zona de llegada preferente para los migrantes que tratan de alcanzar España por vía marítima.

En lo que va de año las Islas Canarias recibieron a 1.008 migrantes, lo que contrasta con las 66 llegadas registradas en el archipiélago durante el mismo periodo de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала