- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Lluvia de críticas de las ONG por fallo de Estrasburgo sobre devoluciones en caliente

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaTribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo
Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Distintas organizaciones humanitarias dedicadas a la defensa de los derechos de los migrantes lamentaron la decisión alcanzada por el Tribunal Europeo de DDHH, que dio su visto bueno a las devoluciones en caliente realizadas por España, una práctica consistente en la expulsión inmediata sin aplicarles la protección.
"Decepción y tristeza. Hoy es un día nefasto para los derechos humanos", señaló en un comunicado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), una de las organizaciones más activas en la defensa de los migrantes en la frontera sur de España.

La Gran Sala del TEDH otorgó este jueves su visto bueno a las devoluciones en caliente tras analizar el caso concreto de dos ciudadanos de Malí y Costa de Marfil que España expulsó a Marruecos en 2014 tras saltar la valla fronteriza de Melilla.

Banco Central de España en Madrid (archivo) - Sputnik Mundo
España
España admite que la llegada de migrantes es necesaria para mantener las pensiones
Estrasburgo justificó su decisión argumentando que los migrantes –expulsados sin tener acceso a un abogado a un intérprete para explicar su situación– se pusieron a sí mismos en una situación de desprotección al llegar a España de forma irregular.

"Decidieron no utilizar las entradas legales existentes que les permitieran acceder de modo regular al territorio español", constata el fallo antes de añadir que "no se puede responsabilizar al Estado" por la falta de recursos legales que "les permitiera impugnar esa expulsión".

La sentencia emitida por el TEDH corrige otra de 2017 en la que España fue condenada por expulsar a estos dos migrantes violando los protocolos del Convenio Europeo de Derechos Humanos contra la expulsión colectiva sin posibilidad de recurso judicial.

El Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), que intervino en la demanda como "tercera parte", cree que la sentencia es "desalentadora", pero advirtió que en ningún caso "debe entenderse como un respaldo legal general a las expulsiones colectivas".

Fotografía de unas zapatillas con clavos en las suelas y un garfio de metal, que los inmigrantes indocumentados utilizan para saltar las vallas de Ceuta y Melilla, España. - Sputnik Mundo
España
Niños inmigrantes de Melilla y Ceuta: arriesgar la vida para llegar a Europa
CEAR realiza esa reflexión subrayando que el reproche a los migrantes por no recurrir a las vías legales habituales no tiene en cuenta lo complicado que resulta acceder a ellas.

"La Gran Sala justifica su decisión en que estas personas podrían haber solicitado asilo en el puesto fronterizo de Melilla, pese a que ninguna persona de origen subsahariano ha podido acceder a este puesto desde su creación", señala CEAR en un comunicado.

La organización destaca que "es de sobra conocida la imposibilidad de solicitar asilo en una embajada para ser trasladado a territorio español" y recuerda que "las autoridades españolas no garantizan una política de visados efectiva en materia laboral, tal y como justifica la Gran Sala, lo que supone un preocupante desconocimiento de la realidad migratoria en la frontera sur europea".

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) también lamentó la sentencia de Estrasburgo, señalando que supone "un duro golpe para los derechos de las personas migrantes y refugiadas".

Los migrantes en el barco en el Mediterráneo - Sputnik Mundo
España
España alcanza máximos históricos de población gracias a la inmigración
"Esos dos hombres fueron devueltos a Marruecos tan pronto como entraron en España, sin posibilidad de explicar sus circunstancias, pedir asilo o apelar su expulsión", lamentó Anna Shea, encargada del área de derechos de los migrantes en AI.

"Las personas deben tener acceso a los procedimientos de asilo sin importar cómo entraron en el país en el que buscan refugio", añadió.

Otro de los actores que cargaron contra el fallo fue el ECCHR (European Center for Constitutional and Human Rights), que se encarga de la defensa legal de los dos migrantes a los que se refiere el fallo.

"La decisión ignora por completo la realidad en las fronteras europeas, y particularmente la situación de los africanos subsaharianos en la frontera hispano-marroquí", señaló Wolfgang Kaleck, secretario general de ECCHR.

Wolfgang Kaleck criticó de forma especial que "en lugar de condenar a España por incumplir sus obligaciones" el TEDH haya tomado una decisión que "niega los derechos de los refugiados y personas migrantes".

El secretario general de ECCHR alertó sobre el riesgo que supone esta decisión, que puede ser percibida por las autoridades como "una carta blanca para las devoluciones violentas en todas partes de Europa".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала