En directo
    España
    URL corto
    0 148
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La GSMA, asociación organizadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, decidió cancelar el evento después de que más de treinta empresas cancelaran su participación alegando motivos de seguridad por el temor a la expansión del coronavirus.

    "Con el debido respeto al ambiente seguro y saludable en Barcelona y en el país anfitrión, la GSMA cancela el MWC porque la preocupación global con respecto al brote de coronavirus hace que sea imposible celebrar el evento", señaló John Hoffman, director ejecutivo de la GSMA, en una declaración ofrecida a la agencia Bloomberg.

    La GSMA (siglas de Global System for Mobile Communications Association) anunció la cancelación de forma sorpresiva después de que sus responsables mantuvieran este mediodía una reunión de urgencia en la que se decidió mantener el evento de manera temporal.

    En los últimos días más de una treintena de empresas confirmaron su retirada de la feria, la más importante de tecnología móvil a nivel mundial, cuya celebración estaba prevista entre el 24 y 27 de febrero.

    Algunas de las corporaciones que anunciaron sus bajas de forma más reciente son Vodafone, Orange, British Telecom, Detusche Telekom, Rakuten, Nokia o AT&T.

    Estas bajas se suman las ya anunciadas previamente por otros gigantes como Facebook, Vivo, Amazon, Sony, LG o Ericsson entre otros.

    Este aluvión de bajas se produjo pese a que las autoridades españolas afirmaron que no existía ningún motivo para temer por la seguridad del evento.

    En una rueda de prensa ofrecida esta misma tarde desde Barcelona, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó que la OMS no recomendó restricciones al tráfico aéreo y recordó que por el momento ninguna persona contrajo el virus en España.

    En este sentido, garantizó que "no existen motivos de salud pública para cancelar ninguno de los grandes eventos públicos que se celebran o se prevén celebrar" en España.

    Mobile World Congress 2021 

    La GSMA reafirmó su compromiso de volver a Barcelona en 2021 después de cancelar la edición del presente año.

    "La GSMA y los socios de la ciudad anfitriona continuarán trabajando al unísono y apoyándose mutuamente para el MWC de 2021 y futuras ediciones", señala en un comunicado John Hoffman, director ejecutivo de la asociación.

    En ese comunicado, la GSMA asegura que las autoridades locales "respetan y entienden" la cancelación del evento, que se produjo después de que más de una treintena de empresas cancelaran su asistencia.

    Hoffman lamentó que las cancelaciones hayan empujado a la cancelación de la feria —la más importante del sector móvil a nivel mundial— pese al "al ambiente seguro y saludable en Barcelona y en el país anfitrión".

    Actualmente España acoge a dos pacientes con coronavirus, tratándose en ambos casos de visitantes extranjeros que se contagiaron fuera del país y que permanecen asintomáticos

    En concreto, las personas afectadas son un turista alemán (actualmente ingresado en un hospital de La Gomera, en las Islas Canarias) que contrajo el virus en su país y un turista británico (ingresado en un hospital de Mallorca, en las Islas Baleares) que contrajo el virus en Francia.

    Además, las autoridades sanitarias darán de alta el 13 de febrero a las 21 personas que fueron repatriadas de Wuhan a finales de enero para quedar recluidas en un centro hospitalario de Madrid, donde pasaron el periodo de cuarentena sin ofrecer indicios de haber contraído el virus.

    Pese a la ausencia de una situación de crisis sanitaria en España y a los refuerzos en materia de seguridad anunciados en los últimos días por la GSMA, el goteo incesante de bajas empujó a los organizadores a firmar el certificado de muerte del MWC en la tarde de este 12 de febrero.

    La noticia tendrá un fuerte impacto económico tanto para la GSMA como para la ciudad de Barcelona, que cada año recibe una fuerte inyección de dinero gracias al MWC.

    En su edición de 2019 un total de 109.000 personas asistieron al MWC, creando 14.000 empleos temporales y dejando un impacto económico superior a los 475 millones de euros en la ciudad.

    Por su parte, la GSMA deberá asumir la carga del coste millonario que supone cancelar el evento, para el que había alquilado grandes espacios en el principal recinto ferial de Barcelona.

    Etiquetas:
    coronavirus en España, coronavirus de Wuhan, Barcelona, España, cancelación, coronavirus, Mobile World Congress (MWC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook