En directo
    España
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    La Generalitat de Cataluña supuestamente pagó 150.000 euros en 2019 al Alto Comisionado para los DDHH de la ONU. Precisamente, ese departamento de la organización emitió ese mismo año un dictamen reclamando la puesta en libertad de Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez cuando todavía se encontraban en prisión preventiva.

    Según el diario El Mundo, el gobierno catalán realizó esta aportación a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, algo que quedó reflejado en la relación de contribuciones voluntarias que publica el Alto Comisionado para los Derechos de la ONU cada año.

    De este departamento depende el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, que el año pasado emitió un dictamen en el que definió como arbitraria la situación de prisión preventiva de Junqueras, Cuixart y Sánchez. El texto defendió su ''inmediata puesta en libertad'', la necesidad de ''concederles una indemnización'' y una ''exhaustiva investigación'' de las circunstancias del encarcelamiento de los dirigentes independentistas. Al final, el Tribunal Supremo condenaría a Junqueras a 13 años de cárcel y nueve a Sánchez y Cuixart.

    El dictamen de la ONU fue difundido por la Consejería de Exteriores de la Generalitat, de la que depende la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

    Un documento a partir del cual, el presidente catalán, Quim Torra, reclamó a la Fiscalía que retirara las acusaciones que recaían sobre los tres encarcelados como paso previo a su liberación. Sin embargo, la Fiscalía General desoyó la petición del jefe del ejecutivo de Cataluña y el Gobierno central criticó a los redactores del dictamen de no ''saber de qué delitos están acusados en España'' y exigió a dos de sus autores que se retrajeran.

    En 2019, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU recibió también 20.000 euros del Gobierno vasco, quien realiza donaciones anualmente desde 2015. En cambio, la Generalitat solo envió otra más, por valor de 100.000 euros, en 2016.

    Etiquetas:
    Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, independencia, proceso catalán, ONU, Generalitat de Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook