En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    La Audiencia Nacional defiende en una sentencia que la empresa Galp pueda descontar de la jornada laboral el tiempo que sus trabajadores empleen en desayunar o fumar un cigarrillo. Así, desestima una demanda del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

    En el texto se exigía que se declarase nulo el cómputo de tiempo derivado de la implantación del sistema de registro de jornada para que no se incluyesen las pausas que realizaban los empleados de la compañía.

     Estas antes se integraban dentro del tiempo de trabajo y no se fichaba. El sindicato también pedía que el tiempo invertido en realizar un viaje de trabajo computara como jornada laboral y que se eliminará la decisión de que solo se contaran como horas extras aquellas autorizadas por la dirección. ​Ninguna de las tres reclamaciones de CCOO fue aceptada por la Audiencia Nacional.

    En el caso de las pausas, la sentencia avala que la empresa puede regular y establecer nuevos tiempos de no trabajo ''de forma unilateral'', después de probar que Galp aplicaba una jornada laboral de 7,45 horas con flexibilidad horaria y que su acceso por tornos, en un principio, solo se utilizaba a efectos de seguridad y no de control de jornada. 

    ​​Respecto a los viajes, la Audiencia sostiene que con anterioridad a la implantación del registro de jornada no ha quedado acreditado que existiera un pacto o acuerdo colectivo que implicase que los desplazamientos se contabilizasen como jornada laboral. En cuanto a las horas extras, la Audiencia Nacional ratifica que deben estar autorizadas con anterioridad, y que no basta con hacerlas y después reclamar su pago.

    Etiquetas:
    trabajo, sentencia, café, fumar, Audiencia Nacional de España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook