- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los políticos españoles han destinado 20,7 millones de euros en viajes en los últimos 5 años

CC0 / Pixabay / La bandera de España
La bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El portal de transparencia del Parlamento desglosa el gasto en viajes, pero no especifica qué partidos realizan estos desplazamientos ni a qué se ha dedicado el dinero cuando viajan en el territorio nacional.

El Congreso de los Diputados ha destinado más de 20 millones de euros para sufragar viajes de diputados desde 2015 hasta la actualidad en actividades parlamentarias, políticas y oficiales, según publica el Portal de Transparencia del Congreso.

Billetes y monedas de euro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El Gobierno de España aprueba la subida del salario mínimo
En el cómputo global de los cinco años, la tendencia del gasto ha sido creciente. De los últimos cinco años, 2018 es el ejercicio donde se recoge el mayor gasto. Ese año los parlamentarios se gastaron 5.019.068 de euros, lo que supone más de 440.000 euros de diferencia respecto a 2017. Fijándonos en los últimos datos desglosados, recogidos por Europa Press, el total del gasto en desplazamientos nacionales en 2019 ascendió a 2.249.469,52 euros en los doce meses del año.

Esta cifra es un 44,15% inferior a los 5.019.068 invertidos en el mismo concepto el en 2018, en el que la actividad parlamentaria fue la habitual. Es decir, los cinco meses de legislatura fallida en los que casi no hubo actividad parlamentaria y los otros cinco meses en los que la Cámara estuvo disuelta con motivo de las dos convocatorias de elecciones generales, se han traducido en un ahorro de 2,21 millones de euros para la Cámara Baja en viajes dentro de España.

Oficina de empleo en Madrid (archivo) - Sputnik Mundo
España
Dura cuesta de enero para el empleo en España
El primer periodo de disolución, con motivo de las elecciones generales del 28 de abril, transcurrió entre el 5 de marzo y el 21 de mayo, cuando se constituyó el nuevo Congreso. En ese período se realizaron nueve viajes al extranjero que costaron 156.778,07 euros. El viaje más costoso de 2019 fue el que se realizó a la Asamblea Plenaria del Consejo de Europa en Estrasburgo durante  el 30 de septiembre y el 4 de octubre, donde se destinó un importe de 109.774 euros. A la espera de una aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado 2020, tan solo podremos esperar para ver si este año el gasto en viajes superará al anterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала