- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español descarta que la reunión con Quim Torra tenga efectos pronto

© REUTERS / Albert GeaQuim Torra, presidente de Cataluña
Quim Torra, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno español descartó que la reunión que mantendrán el próximo 6 de febrero el presidente español, Pedro Sánchez, y el líder catalán, Quim Torra, tenga efectos a corto plazo, por la complejidad del conflicto político en Cataluña.
"Nuestra vocación inequívoca es de diálogo, pero es un problema complejo que será difícil que dé frutos a corto plazo", admitió la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz española avanzó que a la reunión entre presidentes que tendrá lugar en la sede del Gobierno catalán en Barcelona, el 6 de febrero, acudirá también la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Bandera catalana - Sputnik Mundo
España
Los partidos independentistas españoles rechazan al rey y a la monarquía
Ante esta noticia, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, expresó el desacuerdo del Govern y recordó que "el acuerdo establece que esta reunión deber ser de presidente a presidente".

Así se pronunció la portavoz catalana en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo Ejecutivo que integran los ministros y el presidente catalán, que actualmente coincide en día y hora con la comparecencia semanal del Gobierno español.

"Más allá del tiempo que tardemos en resolverlo, me conformaría con que haya una voluntad de resolver el conflicto, con propuestas sinceras por parte del Gobierno", sostuvo Budó tras las declaraciones de Montero.

Desde el Gobierno central, afrontan este encuentro con "esperanza" de encontrar un punto de encuentro entre las dos administraciones "a medio y largo plazo".

"Este Gobierno agotará todas las opciones de diálogo", manifestó Montero, que situó la reunión del 6 de febrero como uno de los "hitos" para el nuevo Ejecutivo liderado por Sánchez, que pretende "normalizar" las relaciones institucionales con la Generalitat catalana.

El presidente español acudirá al encuentro con su homólogo catalán con un "espíritu constructivo" y voluntad de escuchar las propuestas de Torra, señaló Montero, que precisó que la solución al conflicto catalán "requerirá tiempo, inteligencia y empatía".

Una mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes - Sputnik Mundo
España
Cataluña cierra el año marcada por una condena histórica a los líderes independentistas
Sin embargo, advirtió que "no tiene sentido explorar las soluciones" que ya se sabe "a dónde conducen", en referencia a la exigencia de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña, que Torra tiene previsto trasladar a Sánchez.

Desde Cataluña, no obstante, reclamaron que se pueda hablar de todo, "sin vetos ni limitación de temas, y con unas garantías", destacó su portavoz.

El primer encuentro entre presidentes tras la investidura de Pedro Sánchez servirá además para concretar los detalles de la mesa de diálogo que tienen previsto comenzar en las próximas semanas el Gobierno central y el autonómico.

Esta mesa se convocará tras la reunión, aunque no necesariamente el mismo día, y tendrá lugar en las próximas semanas, según señaló la portavoz española.

"Confiamos en que después del encuentro podremos establecer un calendario de negociación entre gobiernos", confirmó al respecto la interlocutora catalana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала