En directo
    España
    URL corto
    1213
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Los partidos independentistas españoles con representación en el Congreso de los Diputados expresaron su rechazo al rey y jefe de Estado, Felipe VI, y a la monarquía española.

    "La monarquía española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representa", expresaron los representantes de las formaciones nacionalistas en un comunicado conjunto que leyeron antes de la intervención de Felipe VI en la sesión de apertura de la XIV Legislatura.

    El monarca español presidirá este 3 de febrero el acto parlamentario que reunirá en el hemiciclo del congreso a todos los diputados y senadores de las distintas fuerzas políticas, excepto los independentistas de Cataluña, País Vasco y Galicia.

    En concreto, no acudirán a la sesión de apertura de la Legislatura los diputados catalanes de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y Candidatura d'Unitat Popular, los vascos de Euskal Herria Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego.

    En su manifiesto, estas formaciones justificaron la falta de asistencia a la sesión parlamentaria al considerar que el rey no es "un interlocutor válido" para sus representantes ni cuenta con "la legitimidad" de las regiones que representan.

    "La sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica y heredera del franquismo, que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España", señalaron los partidos.

    También acusaron al rey y a la monarquía española de "intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos" y de "negar" a la ciudadanía de estas regiones "sus derechos civiles, políticos y nacionales".

    Estos partidos, que se identificaron como independentistas, soberanistas y republicanos, aseguraron que la Casa Real "no responde" a sus valores e insistieron en que la "democracia real" solo será posible a través de "la ruptura" con la figura monárquica.

    Por su parte, desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que encabeza el nuevo Gobierno de coalición reiteraron su "respeto y apoyo" a "la labor del jefe de Estado", según aseguró en declaraciones a la entrada del Congreso la portavoz de la formación, Adriana Lastra.

    Acompañado de la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, el rey Felipe VI ofrecerá en el Congreso de los Diputados el tradicional discurso que marcará el comienzo de la nueva Legislatura.

    Etiquetas:
    crisis política, política, España, Cataluña, independentistas, rey, monarquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook