- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Eurocámara reconoce a la catalana Clara Ponsatí como diputada gracias al Brexit

© AFP 2023 / Neil Hanna Clara Ponsatí, exintegrante del Gobierno de Cataluña
Clara Ponsatí, exintegrante del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Parlamento Europeo reconoció como diputada a Clara Ponsatí, exintegrante del Gobierno de Cataluña actualmente huida a Escocia, que podrá ocupar un asiento en la Cámara a partir del 1 de febrero gracias al Brexit.

La dirección general de la Presidencia del Parlamento Europeo emitió el 31 de enero una notificación en la que se establece que Ponsatí, candidata en las elecciones del pasado mes de mayo, podrá ocupar uno de los cinco escaños extra con los que contará España tras la salida del Reino Unido.

Clara Ponsatí, la exconsejera catalana - Sputnik Mundo
España
Exconsejera catalana Clara Ponsatí se apoya en el Brexit en su lucha contra la extradición
De esta forma, Ponsatí sigue la estela del expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, acreditados como eurodiputados pese al rechazo de la Junta Electoral Central de España, donde el Tribunal Supremo les reclama para ser juzgados por distintos cargos, incluido el de sedición, por el proceso independentista que llevó al referéndum unilateral de octubre de 2017.

El pasado mes de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE) emitió una sentencia en la que se establece que cualquier persona electa en unos comicios comunitarios adquiere de forma automática la condición de diputado —y por tanto, también las inmunidades asociadas al cargo— tras la proclamación de resultados.

Esto permitió a los líderes independentistas acreditarse como eurodiputados pese al rechazo de la Junta Electoral Central, lo que aumenta la complejidad de sus procesos de extradición a España.

La sentencia emitida por el TJUE recordaba que la actividad de los eurodiputados tiene una protección especial que obliga a cualquier tribunal nacional a solicitar un suplicatorio al Parlamento Europeo si desea juzgar a alguno de sus miembros.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
"Si Puigdemont quiere quedar en libertad no debería volver a España"
Actualmente, la institución parlamentaria se encuentra estudiando suplicatorios emitidos por el Tribunal Supremo de España para solicitar la retirada de la inmunidad de Puigdemont y Comín.

En el caso de Ponsatí, la asunción del acta parlamentaria abre un nuevo escenario que podría modificar el proceso de extradición actualmente abierto en Escocia.

Aamer Anwar, el abogado de Ponsatí, afirmó el 31 de enero a través de redes sociales que la nueva condición de eurodiputada de su clienta supone una "derrota histórica para España", que ahora tiene más obstáculos para seguir el proceso de extradición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала