- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los partidos de la coalición progresista que gobierna en España suben en las encuestas

© Sputnik / Evgeniy Odinokov / Acceder al contenido multimediaBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los dos partidos de la coalición progresista que desde principios de año componen el Gobierno de España experimentaron una subida en intención de voto en las últimas semanas, según refleja una encuesta de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De acuerdo con el estudio del CIS —el mayor ente demoscópico de España, de titularidad pública— en caso de celebrarse nuevas elecciones el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtendría el 30,4% de los votos y la formación izquierdista Unidas Podemos obtendría el 13,8%.

Banderas de España y la UE - Sputnik Mundo
España
España, ante el reto de conjugar la ortodoxia europea y el abandono de la austeridad
Esto supone una subida de un 2,1 y un 1% respectivamente en relación al barómetro del CIS en el pasado mes de diciembre.

Los partidos de la coalición de Gobierno experimentan subidas mientras que sus principales rivales sufren un retroceso.

El conservador Partido Popular, primera fuerza de la oposición, cae al 19,9%, una décima menos que las estimaciones que obtuvo en diciembre.

Del mismo modo, la formación ultraderechista Vox experimenta una caída y pasa de situarse como tercera fuerza política del país a ser la cuarta tras descender 1,8 puntos porcentuales y colocarse en el 13,4% de voto, lo que le sitúa por debajo de Unidas Podemos.

La quinta posición es para la formación liberal Ciudadanos, que pese a experimentar un ligero aumento respecto a diciembre (sube 0,9 puntos, hasta recibir una estimación de voto del 6,5%) sigue situándose lejos de la posición de relevancia que tuvo en los últimos años.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
Torra condiciona el diálogo entre gobiernos a su reunión con Sánchez
En cuanto a partidos de ámbito regional, es especialmente relevante que la formación independentista catalana progresista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) sube tres décimas (del 3,6 al 3,9%) tras apoyar la investidura de Sánchez.

Asimismo, la formación independentista de ámbito conservador Junts Per Cataluña (JxCAT), que votó en contra de la investidura de Sánchez, cae con fuerza, pasando del 2,2% al 1,4%.

Aunque la encuesta hace sus estimaciones de voto en la hipótesis de una convocatoria electoral nacional y no autonómica, estos datos empiezan a apuntar a un posible "sorpasso" en las inminentes elecciones catalanas, convocadas por el presidente Quim Torra (JxCAT) por divisiones internas en su Gobierno de coalición con ERC.

La encuesta del CIS se realizó a través de 3.000 entrevistas entre el 2 y el 13 de enero, coincidiendo con la sesión de investidura de Sánchez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала