- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra condiciona el diálogo entre gobiernos a su reunión con Sánchez

© AP Photo / Pool MoncloaEl presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente catalán, Quim Torra, condicionó el futuro diálogo entre los gobiernos de España y Cataluña a las conclusiones de su reunión con el presidente de Gobierno Pedro Sánchez el próximo 6 de febrero.
"Necesito saber en qué condiciones negociaremos lo que es necesario negociar, el derecho a la autodeterminación y la amnistía, es un encargo que tenemos [los independentistas]", dijo el líder del Ejecutivo catalán en una entrevista con la radio pública de Cataluña.

Quim Torra explicó que en el encuentro del 6 de febrero en Barcelona reclamará al presidente de Gobierno garantías sobre la mesa de negociación que pactaron los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez.

En concreto, trasladará a Sánchez la exigencia de un referéndum de independencia para Cataluña, y en función de su respuesta las fuerzas independentistas que forman el Gobierno catalán deberán consensuar el futuro de las negociaciones.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español con plenos poderes - Sputnik Mundo
Sánchez se "orbaniza" para salvar su pacto con los independentistas
"Voy a la reunión con Sánchez para conocer la voluntad del Gobierno de enfocar esta crisis, necesito saber su posición y luego hablaré con las fuerzas independentistas, que me han enviado a negociar el referéndum", afirmó Torra.

Estas declaraciones llegan después de que el presidente catalán anunciara un avance electoral en Cataluña tras declarar el fin de la legislatura independentista capitaneada por su formación, Junts per Catalunya (JxCat), y los socios de Esquerra Republicana (ERC).

Torra tomó esta decisión al sentirse en "la intemperie" como presidente de la Generalitat cuando la mesa del Parlamento catalán, presidida por ERC, le retiró la condición de diputado obedeciendo a una orden de la Junta Electoral Española.

En vista de la actuación de sus socios, el líder independentista dio por terminado el Gobierno independentista y anunció que convocará elecciones en cuanto se aprueben los presupuestos de 2020 para la región, prorrogados desde 2017.

"Hablé con mucha gente porque era una decisión trascendental en la que debía poner al país por delante de cualquier decisión partidista. En estas conversaciones salieron muchas posibilidades pero yo tuve muy clara mi decisión", dijo en su entrevista.

Ante la fuerte crisis en el seno del Ejecutivo catalán, Torra descartó opciones como la de cesar a los miembros de ERC en el Gobierno, incluyendo el vicepresidente Pere Aragonès, y optó por comprometerse con los presupuestos y poner unos nuevos comicios en el horizonte.

 Jordi Turull, exconsejero catalán - Sputnik Mundo
España
El exconsejero catalán encarcelado llama a la unidad del independentismo
Según explicó el presidente catalán, fueron las diferencias a la hora de encarar los objetivos independentistas lo que mermó la confianza entre socios y rompió con la unidad que hasta ahora había conseguido mantener públicamente el independentismo catalán.

El presidente Torra confirmó que no volverá a presentarse a unas elecciones, por lo que la formación JxCat liderada por el expresidente Carles Puigdemont desde Bélgica afronta ahora el reto de buscar a un nuevo aspirante a dirigir la Generalitat de Cataluña. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала