- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los socios del Gobierno de Quim Torra respetan el avance electoral en Cataluña

© REUTERS / Nacho DoceQuim Torra, presidente de Cataluña
Quim Torra, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los socios de Gobierno de Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana (ERC), trasladaron su respeto por la decisión del presidente Quim Torra de avanzar elecciones en Cataluña.
"La Permanente de ERC, reunida de forma extraordinaria para valorar las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere mostrar su respeto por la posición que éste ha expresado y las decisiones sobre el calendario electoral que se derivan", señaló la formación independentista en un comunicado.

El presidente de Cataluña declaró este 29 de enero el fin de la legislatura capitaneada por los partidos independentistas y anunció que habrá elecciones en Cataluña tras la aprobación de los presupuestos de la región de este año.

 El presidente de la Generalitat, Quim Torra y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español mantiene la reunión de Sánchez con Torra pese al anuncio electoral
Desde ERC compartieron la necesidad de aprobar de forma urgente los presupuestos de 2020 para el Gobierno de Cataluña, aunque no entraron a valorar el agotamiento de la legislatura constatado por el dirigente independentista.

Sí que reiteraron la necesidad de poner en marcha la mesa de negociación con el Gobierno español, que tendrá como precedente la reunión entre Quim Torra y el presidente español, Pedro Sánchez, el próximo 6 de febrero.

"Es una posición que siempre hemos defendido y sobre la que se ha construido un consenso estratégico que ahora se materializará de manera tangible a favor del conjunto de la ciudadanía de Cataluña", sostuvieron los republicanos.

Asimismo, desde ERC expresaron la voluntad de "seguir trabajando en todos los frentes al servicio de todo el independentismo, con lealtad y responsabilidad, para seguir avanzando hacia la República Catalana".

Finalmente, recordaron que su "adversario" no es otro que "el Estado y la represión con la que castiga el conjunto del movimiento independentista".

Tensiones frente al Parlament: la 'caída' de Quim Torra provoca disturbios en Cataluña - Sputnik Mundo
Tensiones frente al Parlament: la 'caída' de Quim Torra provoca disturbios en Cataluña
Con su anuncio, el presidente Torra constata la fractura del independentismo catalán pocos días después de que el Parlamento regional presidido por ERC le retirase la condición de diputado a raíz de su condena por inhabilitación y por orden de la Junta Electoral Central española.

Esta decisión enfrentó a Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, liderada por el exvicepresidente encarcelado Oriol Junqueras, y precipitó a la región a un avance de las elecciones que no estaban previstas hasta finales de 2021.

Según explicó el presidente catalán en su discurso institucional, fueron las diferencias a la hora de encarar los objetivos independentistas lo que mermó la confianza entre los socios y rompió con la unidad que hasta ahora había conseguido mantener públicamente el independentismo catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала