- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Carles Puigdemont inicia una colecta para pagar la fianza por el referéndum

© REUTERS / Vincent KesslerCarles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán y actual eurodiputado
Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán y actual eurodiputado - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha iniciado una colecta de más de cuatro millones de euros (unos 4,5 millones de dólares) que el Tribunal de Cuentas reclama a su antiguo Gobierno por la celebración del referéndum ilegal de 2017. De no recolectarse esa suma, podría llevar a un embargo preventivo de sus bienes.

"El Tribunal de Cuentas nos pide una fianza de 4,1 millones de euros [más de 4,5 millones de dólares] a los que hicimos posible el referéndum del 1 de octubre. Tenemos 15 días para evitar que nos embarguen nuestros bienes. Si votaste el 1 de octubre, te necesitamos", expuso en un mensaje de Twitter el expresidente catalán residente en Bélgica.

La iniciativa del líder independentista llega para hacer frente a la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas español, que calculó en unos 4.146.274,97 euros por los gastos ilegales de dinero público perpetrados en el referéndum del 1-0 en el 2007.

Se anticipó también que se le solicitará una cantidad no precisada aún por los gastos relativos al despliegue e incremento de las delegaciones del Gobierno de la Generalitat en el exterior. Se trata de las llamadas 'embajadas' catalanas instauradas en países de la Unión Europea y Estados Unidos.​

Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
La independencia de Cataluña, cuarto problema para los españoles
Además de Puigdemont, el Tribunal de Cuentas citó a Oriol Junqueras, que actualmente cumple una condena de 13 años, y otros 29 de sus consejeros y altos cargos que participaron en la organización de la consulta ilegal para entregarles el acta de liquidación provisional de la cantidad malversada. El desglose incluye los 1,25 millones gastados en el encargo para las papeletas. Otro gran dispendio son los "gastos de rehabilitación de la nave anexa al CTTI call center" y que alcanzan 1,45 millones.

La cifra total de multas podría sumar más de 20 millones de euros, según estiman los abogados de los denunciantes, Manuel Zunón y Manuel Miró, citados por el diario El Mundo.

La suma deberá ser abonada en 15 días a partir del 28 de enero o, de lo contrario, se procederá a un embargo de sus bienes.

Por este motivo, Puigdemont solicitó a los simpatizantes del independentismo que participen en la recaudación de la Caja de Solidaridad que desde 2018 gestionan varias entidades vinculadas al proceso catalán.

Esta Caja, a la que los líderes independentistas recurrieron con anterioridad, permite hacer frente "a los gastos jurídicos o las responsabilidades económicas que reciben personas físicas como consecuencia de actuaciones enmarcadas en el proceso hacia la independencia".

Según sus promotores, a lo largo de 2019 el dinero aportado a la Caja costeó los procesos judiciales de 217 personas entre fianzas, multas y equipos de defensa.

El Tribunal ya había forzado al anterior presidente de la Generalitat, Artur Mas, a realizar una petición similar para cubrir los cinco millones de euros que le reclamó la institución por la consulta del 9-N en el 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала