En directo
    España
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional español pidió a la Fiscalía que determine si el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, cometió un delito de desobediencia al tramitar resoluciones relacionadas con la independencia de Cataluña.

    "El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad deducir testimonio de particulares al Ministerio Fiscal para que proceda, en su caso, a exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent", indicó el alto tribunal español en un comunicado.

    En concreto, el pleno del Constitucional se dirigió a la Fiscalía para que determine si cabe abrir diligencias contra el líder de la Cámara catalana con respecto a unas resoluciones que reiteraron la autodeterminación de Cataluña.

    El Tribunal considera que el presidente del Parlament, el vicepresidente primero y secretario primero de la Mesa del Parlament incumplieron la ley al tramitar unos textos previamente vetados por el poder Constitucional.

    Se trata de una resolución en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo del pasado octubre que condenó a varios políticos catalanes a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por su papel en el movimiento independentista.

    La mesa de la Cámara catalana la admitió a trámite pese a que el Tribunal declaró nulos dos de sus apartados, que hacían referencia al derecho de autodeterminación y a una reprobación al Rey, Felipe VI.

    Etiquetas:
    Tribunal Constitucional de España, tribunales, tribunal, investigación, parlamento, Cataluña, España, Roger Torrent
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook