- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez se reunirá con Quim Torra en Barcelona

© AP Photo / Pool MoncloaEl presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo 6 de febrero en Barcelona con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, con el que abordará el calendario para la creación de una mesa bilateral desde la que buscar soluciones negociadas al conflicto territorial.
"El próximo día 6 de febrero, el presidente del Gobierno, el señor Sánchez, se va a reunir con el presidente de la Generalitat, el señor Torra, atendiendo al compromiso fijado en su día", señaló en rueda de prensa la portavoz gubernamental María Jesús Montero.

El anuncio del encuentro llega en un momento de alta tensión política en Cataluña, solo un día después de que el Parlamento regional retirase a Torra la condición de diputado a raíz de su condena de inhabilitación tras ser encontrado culpable de un delito de desobediencia.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español ve a Quim Torra como presidente pese a no ser diputado
La retirada del acta de diputado de Torra abre un periodo de incertidumbre que acerca la posibilidad de un acto electoral en Cataluña, donde los partidos que componen el Gobierno de coalición independentista empiezan a mostrar síntomas de división interna al tiempo que algunos partidos de la oposición directamente ya no reconocen la legitimidad del presidente.

Pese a ello, el Gobierno español reiteró en la noche del 27 de enero que la retirada del acta de diputado autonómico no afecta a la condición de Torra como presidente de la Generalitat, por lo que a ojos de Sánchez sigue siendo un interlocutor válido.

"Torra sigue siendo el presidente de la Generalitat de Cataluña", insistió este 28 de enero Montero.

Previsiblemente, la reunión entre Torra y Sánchez servirá para que éste último empiece a poner en marcha los compromisos adquiridos en su sesión de investidura, donde recibió el apoyo de la formación independentista ERC a cambio de la creación de una mesa de diálogo bilateral con las autoridades catalanas.

Una mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes - Sputnik Mundo
España
Cataluña cierra el año marcada por una condena histórica a los líderes independentistas
"En el momento en el que se celebre esta reunión se convocará a esa mesa de diálogo en el plazo que las agendas de ambas partes lo permitan", explicó Montero.

En esta mesa, el independentismo catalán podrá debatir con Sánchez sin cortapisas, pudiendo incluso proponer al mandatario español el reconocimiento del derecho a la autodeterminación o la celebración de un referéndum pactado.

Por su parte, Sánchez ya se mostró contrario a estas propuestas y avanzó que su intención es acudir a esa mesa con el propósito de conseguir acuerdos para el reencuentro entre España y Cataluña, no para propiciar su divorcio.

Está previsto que de esa mesa de negociación salga una propuesta política para solucionar la crisis en Cataluña que obligatoriamente será sometida a votación entre los catalanes.

"Estamos convencidos de que el diálogo es la clave para resolver un conflicto que lleva ya demasiado tiempo enquistado", dijo este 28 de enero María Jesús Montero, que insistió en que el nuevo Gobierno de España pretende "romper con la tendencia de todos los últimos años de incomunicación con Cataluña".

La reunión de Sánchez con Torra servirá además para dar el pistoletazo de salida a una serie de encuentros que el presidente del Gobierno español celebrará con los dirigentes de todas las autonomías españolas con motivo del arranque de la legislatura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала