En directo
    España
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal de Cuentas de España cifró en 4,1 millones de euros (4,51 millones de dólares) la cantidad de dinero público desviado para la celebración del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, una cantidad que será reclamada a los cargos independentistas que convocaron la consulta.

    Entre otros, esa cantidad es reclamada a personalidades como el expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont (actualmente huido a Bélgica) o su antiguo vicepresidente Oriol Junqueras, que está en prisión.

    En total son 20 los altos cargos de la administración catalana que deberán abonar de forma solidaria la cantidad referida.

    Los cálculos del Tribunal de Cuentas se enmarcan en el cierre de la fase de instrucción, por lo que las cantidades son provisionales y se tendrán que confirmar en un juicio posterior.

    Según reporta el diario español El Mundo, los mayores montantes de dinero malversado tienen que ver con la fabricación de las papeletas para la votación (1,25 millones de euros) y con la inversión en la infraestructura tecnológica de la consulta (1,45 millones). 

    Etiquetas:
    referéndum, independentistas, millones, 1-O, dinero, Cataluña, España, Tribunal de Cuentas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook