- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Políticos independentistas salen de prisión para asistir al Parlamento catalán

© REUTERS / Albert GeaEl exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el exconsejero Raül Romeva
El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el exconsejero Raül Romeva - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Seis de los políticos catalanes independentistas encarcelados salieron de prisión este 28 de enero para comparecer en el Parlamento de Cataluña en el marco de la reunión de una comisión de la Cámara.

La comitiva policial que trasladó a los presos desde sus respectivas prisiones hasta el Parlamento en Barcelona partió poco después de las 7:00 (hora local) de la mañana, según imágenes difundidas por la televisión pública catalana.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español ve a Quim Torra como presidente pese a no ser diputado
Algunos manifestantes independentistas se concentraron frente las puertas de la sede de la Cámara catalana para mostrar su apoyo a los líderes encarcelados, entre fuertes medidas de seguridad desplegadas por los Mosssos d'Esquadra (la Policía autonómica catalana).

El departamento de Justicia del Gobierno catalán aprobó la asistencia presencial a la comisión de la Cámara catalana de este 28 de enero del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn.

La Secretaría de Medidas Penales dependiente de esta consejería garantizó "la presencia física de estas personas en el Parlamento" ya que se trata de "un derecho inexcusable" para los políticos encarcelados.

Se trata de una comisión que tiene por objetivo investigar la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña tras el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno catalán en octubre de 2017.

La aplicación de este artículo supuso, entre otras medidas, la intervención de la soberanía de Cataluña y la destitución de su Gobierno, cuyas funciones asumió el Ejecutivo del entonces presidente español, Mariano Rajoy.

El comisario jefe de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero - Sputnik Mundo
España
Segundo juicio del 'procés': ¿quiénes son los cuatro acusados?
Las formaciones independentistas catalanas consideran que, durante los siete meses que duró la intervención, se cometieron varias "ilegalidades" por parte del Gobierno español en cuanto a la administración catalana.

Encarcelados por los hechos de 2017, los miembros del antiguo Gobierno catalán recibieron la aprobación de las autoridades penitenciarias para asistir en calidad de testigos a petición del presidente de la Cámara, Roger Torrent.

El pasado 14 de octubre, el Tribunal Supremo condenó a penas de entre 9 y 13 años de prisión a la mayoría de miembros del gabinete del expresidente catalán Carles Puigdemont por delitos de sedición y malversación de fondos.

Esta comisión solicitó con anterioridad —y sin éxito— la asistencia de Puigdemont, así como la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su antecesor, Rajoy, y varios de los ministros de su antiguo Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала