- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo catalán convoca protestas frente al Parlamento en Barcelona

© Sputnik / Mariya SenenkoEdificio del Parlamento de Cataluña
Edificio del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La principal entidad defensora de la independencia de Cataluña, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), convocó de urgencia una concentración de protesta frente al Parlamento catalán, que inició los trámites para relevar al presidente Quim Torra como diputado.

"Convocatoria de urgencia. Todos al Parlamento: defendamos su soberanía y nuestra soberanía", anunció a través de las redes sociales la ANC tras conocer que el secretario general de la cámara catalana pidió la retirada de las credenciales de Torra como diputado.

Esta circunstancia se produce a raíz de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) española de retirar la condición de diputado después de que el presidente catalán fuese condenado a año y medio de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra asegura que seguirá siendo diputado y presidente de Cataluña
Apoyado por su Gobierno y la mayoría independentista del Parlamento, Torra se negó a acatar la inhabilitación en todo momento, incluso después de que el Tribunal Supremo denegase el recurso en el que pedía su suspensión cautelar.

Esta nueva convocatoria de protestas, que comenzará a las 15:00 (hora local) de este 27 de enero, coincidirá con la celebración del pleno de la Cámara, que tendrá que deliberar sobre el futuro del presidente.

Quim Torra fue condenado por no retirar unas pancartas con consignas independentistas de varios edificios públicos —incluida la sede del Gobierno catalán— durante el periodo de campaña electoral previo a los comicios del pasado 28 de abril en España.

Desde el independentismo consideran que solo el Parlamento de Cataluña tiene potestad para suspender a un presidente de la Generalitat y que la JEC, un órgano electoral, no tiene tal competencia.

Por ese motivo, la puesta en marcha de los trámites por parte de los letrados de la cámara catalana para ejecutar su inhabilitación abre un escenario de incertidumbre sobre el futuro de Quim Torra al mando del Ejecutivo de la Generalitat.

"Por dignidad al pueblo de Cataluña, el Parlamento tiene que hacer respetar y defender la soberanía que le depositamos, dando apoyo al presidente Torra ante esta nueva injerencia del Estado", manifestó en un comunicado la ANC.

Desde esta entidad, que en el pasado protagonizó algunas de las manifestaciones más multitudinarias del movimiento independentista catalán, advirtieron que responderán "con movilizaciones a cualquier ataque del Estado" con el fin de defender "la máxima institución legislativa de Cataluña".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала