- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España estudia dos posibles casos del coronavirus chino

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad español estudia dos posibles casos del coronavirus originado en China, aunque las autoridades sanitarias otorgan muy bajas probabilidades a este diagnóstico.

En este momento hay dos personas procedentes de Wuhan (China), ciudad donde tiene origen este virus, sometidas a estudio por posible contagio, según informó el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en declaraciones recogidas por la televisión española.

Según destacó Simón, la probabilidad de infección en ambos pacientes "es muy baja", pero el Gobierno español está ultimando los protocolos por si se diera algún caso en el país.

Una mujer china con máscara a causa del coronavirus en Hong Kong - Sputnik Mundo
China publica la primera imagen del coronavirus
Al mismo tiempo, el Ministerio de Sanidad español descartó esta semana tres posibles casos del coronavirus originado en China en personas que viajaron al país desde la ciudad de Wuhan.

"Una de ellas no supuso la activación de la alerta y la otra persona se ha estudiado y ha sido descartada por laboratorio", indicó el Ministerio en un comunicado sobre los últimos dos casos evaluados por las autoridades españolas.

Un tercer caso fue analizado el 23 de enero, cuando se descartó coronavirus en una pasajera de nacionalidad china que aterrizó en el aeropuerto de Barcelona tras volar desde Wuhan a través de una escala en Ámsterdam.

"Esta pasajera fue reconocida en Ámsterdam y tras no presentar síntomas continuó vuelo", detalló el Ministerio en un comunicado.

A su llegada a Barcelona, el servicio de Sanidad Exterior realizó una nueva evaluación del posible caso "siguiendo sus protocolos de prevención y control ante una alerta sanitaria internacional", tras lo que descartó que se tratara del coronavirus.

El Ministerio de Sanidad señaló que "seguirá informando si se confirmara algún caso en España", aunque desde el departamento mantienen que su introducción en el país es improbable, ya que España no tiene vuelos directos con la ciudad afectada.

Personal de seguridad en Wuhan, China - Sputnik Mundo
Las vistas 'postapocalípticas' de Wuhan, foco del coronavirus en China | Vídeos
Las autoridades españolas insisten en que el coronavirus que provocó 26 muertos y casi 900 afectados en China tiene una letalidad reducida, de un 2,5%, por debajo de afecciones más extendidas como la gripe.

Su introducción en el país es además improbable, porque España no tiene vuelos directos con Wuhan, una ciudad de más de 11 millones de habitantes que se encuentra ahora en cuarentena por dictamen de las autoridades de China.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad desestimó un impacto en la salud pública si el virus llegara a España, ya que su transmisión "parece limitada y se asocia a un contacto estrecho".

Ante la alarma internacional, el departamento se mantiene en "permanente" contacto con las Comunidades Autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología y organismos internacionales como la OMS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала