- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Se elevan a 11 las víctimas por el temporal que afecta a España

© REUTERS / Juan MedinaConsecuencias del temporal Gloria en España
Consecuencias del temporal Gloria en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La muerte de una persona que permanecía desaparecida en Cataluña elevó a 11 el balance de víctimas por el temporal Gloria en España, que deja también cinco desaparecidos.
"Confirmamos que encontramos el cuerpo de una persona en Jorba [Barcelona] y tenemos otro cuerpo en Palamós [Girona] y se está buscando a otras dos personas" señaló en una rueda de prensa el consejero catalán de Interior, Miquel Buch.

El responsable catalán de Interior informó además del hallazgo del cadáver de una mujer en las costas catalanas, aunque no pudo confirmar que haya fallecido a causa del temporal.

Fuertes lluvias en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Persiste la alerta por el temporal en Cataluña con graves inundaciones | Vídeo
En este momento permanecen desaparecidas cinco personas, dos en Cataluña y otras tres en las Islas Baleares, por lo que el balance de víctimas podría subir en las próximas horas.

La alerta por los efectos de la borrasca, que remitió en todo el país, sigue activa en el territorio catalán, donde las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de varios ríos y graves inundaciones.

"El episodio desde un punto de vista meteorológico ha terminado, ya no llueve, pero los efectos continúan, y por lo tanto no podemos bajar la guardia", afirmó en declaraciones recogidas por la televisión catalana el presidente de Cataluña, Quim Torra.

El gobernante trasladó su apoyo y pésame a las familias de los muertos y desaparecidos y pidió extremar la precaución ante la amenaza de desbordamiento del río Ter (Girona) y la crecida progresiva del agua en los embalses, que rebasaron su capacidad.

"Aquí es donde debemos tener ahora todas las precauciones, y por eso mantenemos el confinamiento de la población hasta nueva orden", anunció el presidente catalán.

En algunos barrios de la localidad de Girona, atravesada por el río Onyar, el agua rebasó los límites del cauce y entró en las plantas bajas de los edificios.

Una casa queda sepultada por la nieve en Canadá - Sputnik Mundo
Una casa desaparece bajo la nieve en un abrir y cerrar de ojos
Las inundaciones ocasionaron graves estragos en dos de las principales líneas de la red ferroviaria catalana, con afectaciones que podrían alterar el servicio de trenes durante varios meses, según explicaron los dirigentes catalanes.

El sistema de trenes de alta velocidad (AVE) que conecta Cataluña con Francia quedó interrumpido por inundaciones que afectaron la infraestructura.

El agua también provocó desperfectos a nivel de "catástrofe", según describió el presidente catalán, en el espacio natural del delta del Ebro, donde el temporal afectó a más de 3.000 hectáreas de campos de arroz.

Unas 70 carreteras en todo el territorio catalán permanecen afectadas por acumulación de agua y desprendimientos, así como nieve en las zonas de más altura.

Copos de nieve (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Temporal en España: qué esperar de la borrasca Gloria | Vídeos
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobrevoló con un helicóptero las zonas más afectadas por el paso de la borrasca en Cataluña y las Islas Baleares.

Asimismo, Sánchez se puso en contacto con su homólogo catalán, a quien llamó para ofrecer el apoyo del Gobierno ante los graves desperfectos a consecuencia del temporal.

Según explicó el mismo Torra, durante la llamada trasladó al presidente español la necesidad del Estado español de "cumplir con la deuda" en Cataluña, en referencia a los "deficits estructurales" en la región que se vieron agravados por el fuerte episodio meteorológico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала