- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Persiste la alerta por el temporal en Cataluña con graves inundaciones | Vídeo

© AFP 2023 / Josep LagoFuertes lluvias en Cataluña
Fuertes lluvias en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La alerta por el temporal que causó una decena de muertos en España persiste en Cataluña, donde las fuertes lluvias provocaron un importante aumento del caudal de los ríos y graves inundaciones.

"Ningún relajamiento y un punto de tensión. Como dijimos desde el comienzo de este episodio, hay que seguir siempre las indicaciones de los servicios de emergencia. Aunque se han levantado algunas medidas no se puede descartar nuevas medidas de confinamiento o realojamiento", alertó en rueda de prensa el presidente de Cataluña, Quim Torra.

El temporal que azotó España desde la noche del 19 de diciembre y que ocasionó al menos una decena de muertos, a falta de un recuento oficial, comenzó a remitir en la mayoría del país pero sigue activo y en situación de riesgo en el territorio catalán.

Consecuencias de la borrasca Gloria en Cataluña, España - Sputnik Mundo
España
Aumentan los fallecidos en España por el temporal Gloria
Hasta primera hora de la mañana, permanecieron bajo orden de confinamiento 26 localidades catalanas ante el riesgo de desbordamiento del río Ter (Girona), que en los últimos días aumentó de forma importante su caudal.

Las autoridades catalanas avisaron que los puntos de mayor riesgo son precisamente las inmediaciones de los ríos, por lo que muchos ayuntamientos de localidades cercanas a cauces fluviales desalojaron a la población y habilitaron espacios de confinamiento en las últimas horas de este episodio meteorológico.

El paso de la borrasca Gloria se cobró una víctima en las costas catalanas, después de que un hombre se precipitara al mar en el puerto de Palamós (Girona).

Asimismo, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) catalán realizó un total de 78 asistencias a personas heridas a consecuencia del viento y la lluvia, 66 de las cuales fueron trasladadas a hospitales y dos en estado grave.

"El episodio se mantiene activo en las próximas horas y la ciudadanía debe permanecer alerta a los desbordamientos de los ríos", aseguró en rueda de prensa el consejero catalán de Interior, Miquel Buch.

Las inundaciones ocasionaron graves estragos en dos de las principales líneas de la red ferroviaria catalana, con afectaciones que podrían alterar el servicio de trenes durante varios meses, según explicaron los dirigentes catalanes.

El sistema de trenes de alta velocidad (AVE) que conecta Cataluña con Francia quedó interrumpido por inundaciones que afectaron la infraestructura.

La borrasca Gloria en Barcelona, España - Sputnik Mundo
El temporal de fuertes lluvias arrecia en el litoral mediterráneo español
El agua también provocó desperfectos a nivel de "catástrofe", según describió el presidente catalán, en el espacio natural del delta del Ebro, donde el temporal afectó a más de 3.000 hectáreas de campos de arroz.

También permanecen cortadas unas 50 carreteras en todo el territorio catalán por culpa de la acumulación de agua y los desprendimientos, así como la nieve en las zonas de más altura.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará a lo largo del día las zonas más afectadas de Cataluña y las Islas Baleares por el paso de la borrasca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала