En directo
    España
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La académica y exmiembro del Gobierno de Cataluña, Clara Ponsatí, incorporará el Brexit en los argumentos legales de su rechazo a ser extraditada de Reino Unido a España por supuesta participación en la organización del referéndum independentista de 2017, según desveló su abogado escocés.

    Aamer Anwar, el abogado de Ponsatí, confirmó que su clienta catalana "comparecerá voluntariamente", el 23 de enero, ante el juzgado de Edimburgo que está tramitando la reclamación del Tribunal Supremo de España.

    "Presentaremos argumentos que incluirán cuestiones preliminares relacionadas con el Brexit", adelantó el letrado en un comunicado.

    Cuando Reino Unido salga de la UE —el 31 de enero, previsiblemente— sus 73 escaños en el Parlamento de Estrasburgo se adjudicarán a otros Estados miembros, incluidos cinco a España.

    Ponsatí quedó muy cerca de la victoria en los comicios europeos de mayo de 2019 y podrá optar al acta de eurodiputada en cuanto se consume el Brexit, según el reparto de los cinco escaños adicionales españoles confirmado por la Junta Electoral.

    Su defensa cuestionará en Edimburgo el "impacto" de dicho cargo en el proceso de extradición, el segundo que el Supremo español interpone en Reino Unido contra la exconsejera de Educación y profesora de Economía en la Universidad escocesa de St. Andrews.

    Abuso de proceso, legitimidad de la orden europea de detención y entrega o violación de los derechos humanos de la expolítica serán otros puntos que el equipo de Ponsatí planteará en documentos que remitirá al juez este 23 de enero.

    "Presentaremos una lista provisional de testigos, que incluirá el nombre de los políticos españoles a los que llamaremos a declarar, incluidos el presidente Pedro Sánchez y (su predecesor) Mariano Rajoy", señaló Anwar.

    Anwar acusa a "España de actuar como un "estado canalla" que utiliza "recursos ilimitados para abusar del imperio de la Ley y atacar al pueblo catalán".

    Si Ponsatí accede al escaño europeo tras el Brexit se verá en una situación similar a la de su exjefe en el Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y del exconsejero de Sanidad, Tomi Comín, que ya han sido reconocidos como miembros de la Eurocámara.

    España reclama a los tres para ser juzgados por distintos cargos, incluido el de sedición, derivados de la puesta en marcha del plebiscito sobre la independencia de Cataluña.

    Etiquetas:
    España, Cataluña, Brexit, Clara Ponsatí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook