En directo
    España
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Guardia Civil española detuvo en el País Vasco a cuatro antiguos miembros de la banda terrorista ETA en relación con actos de homenaje a miembros del grupo excarcelados.

    En concreto, y según publicó el diario vasco Naiz, la Guardia Civil arrestó este 22 de enero a los exetarras Antton López Ruiz, conocido por el sobrenombre 'Kubati', Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna.

    Kubati y San Vicente son exmiembros de ETA e integrantes de la iniciativa Kalera Kalera, que aboga por los derechos de los etarras presos, mientras que Garmendia y Altuna son dirigentes de la formación independentista vasca Sortu.

    Todos fueron detenidos en relación con actos de bienvenida a antiguos represaliados por orden de la Audiencia Nacional española, según recoge el diario.

    En marzo de 2018, Kubati y Garmendia fueron arrestados y puestos en libertad tras ser acusados de un delito de "enaltecimiento del terrorismo" cuando participaron en el acto de despedida a una exdirigente fallecida de ETA.

    Considerado uno de los históricos miembros de la banda terrorista ETA, Kubati salió de prisión en 2013 tras cumplir 26 años de cárcel por su participación en 13 asesinatos y 16 atentados frustrados, que le valieron penas que sumaban 1.210 años.

    Etiquetas:
    homenaje, España, País Vasco, ETA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook