En directo
    España
    URL corto
    El lenguaje inclusivo en América Latina (13)
    142
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Real Academia de la lengua Española (RAE) manifestó su rechazo a incluir cambios de carácter general en la redacción de la Constitución Española de 1978 para adaptarla a un uso inclusivo del lenguaje, un asunto sobre el que el Gobierno de España pidió a la institución la presentación de un informe.

    "Nuestra conclusión es que gramaticalmente es impecable, la Constitución está redactada conforme a los usos generales del español en 1978 y en 2020", dijo en una rueda de prensa el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, durante la presentación de dicho informe.

    El informe concluye que de forma general "la Constitución emplea un castellano correcto en términos normativos".

    Por ello, la academia rechaza cambios profundos en cuanto al uso del masculino como forma habitual para dirigirse a grupos que también integran a mujeres.

    Por ejemplo, la RAE se inclina por interpretar que el uso del masculino es suficientemente inclusivo en expresiones presentes en la Carta Magna como "todos los españoles son iguales ante la ley" o "los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos".

    "Ambas expresiones tienen inequívocamente valor inclusivo. Se refieren tanto a hombres como mujeres", señaló Santiago Muñoz Machado.

    El informe también considera inclusivas expresiones nominales indefinidas como "presidente del Gobierno", "presidente del Congreso" —cargo actualmente ocupado por una mujer— o "Consejo de Ministros".

    Eso sí, la academia también señala que el uso de desdoblamientos como "presidenta" no es incorrecto.

    Pese a rechazar una enmienda general sobre el uso del masculino para referirse a grupos heterogéneos en la Constitución, la RAE admitió que algunas cuestiones pueden ser mejoradas.

    Uno de esos casos es el uso de expresiones como 'las madres' o 'los padres', que a lo largo del texto aparecen formuladas en un sentido casi excluyente.

    El texto constitucional incluye frases como "los padres deben presentar asistencia a los hijos", algo que a ojos de la RAE puede sustituirse por "tanto los padres como las madres".

    Por otro lado, RAE admite que expresiones relativas al ámbito militar como "los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España" fueron escritas pensando exclusivamente en hombres, ya que en 1978 las mujeres no podían servir en las Fuerzas Armadas.

    Sin embargo, no cree necesario hacer modificaciones ya que en la actualidad los receptores del mensaje, conocedores del contexto social español, no interpretan que esa formulación deje fuera a las mujeres.

    "Aunque se aprobara con la intención de sugerir que la defensa de España no era un derecho y un deber de las mujeres, esta lectura no inclusiva no es posible en la actualidad", reza el informe.

    Uno de los apartados en los que la RAE se muestra más abierta a cambios es en el de la Corona, ya que la Carta Magna habla de "rey" y "príncipe" pero no de "reina" o "princesa".

    En opinión de Santiago Muñoz Machado, "convendría, si el próximo jefe de Estado es una mujer, desdoblar rey y reina o decir la Corona".

    Tras la presentación del informe, la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo —que fue la encargada de pedir un posicionamiento a la RAE—, dijo comprender que la labor de la academia es "velar por la lengua", pero señaló que "el lenguaje inclusivo está en la calle" y se mostró convencida de que su avance no se va a detener.

    "En la calle nos llaman vicepresidentas, ministras, diputadas, alcaldesas o concejalas (…) si nos llaman vicepresidente no volvemos la cara, nos tienen que llamar vicepresidenta para sentirnos concernidas", señaló.

    Tema:
    El lenguaje inclusivo en América Latina (13)
    Etiquetas:
    Constitución de España, España, RAE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook