- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presos independentistas comparecerán en el Parlamento catalán el 28 de enero

© AFP 2023 / Pau BarrenaBandera independentista catalana
Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Seis de los políticos catalanes independentistas encarcelados saldrán de prisión el próximo 28 de enero para comparecer en el Parlamento de Cataluña en el marco de la reunión de una comisión de la Cámara.
"Damos luz verde a la comparecencia ante la comisión de investigación del 155 prevista para el próximo 28 de enero", confirmaron a Sputnik fuentes del Departamento de Justicia del Gobierno catalán.

Esta consejería aprobó la asistencia presencial a la comisión de la Cámara catalana del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn.

La Secretaría de Medidas Penales dependiente de esta consejería "garantizará la presencia física de estas personas en el Parlamento porque es un derecho inexcusable", añadieron las mismas fuentes.

Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español avala embajadas catalanas en Argentina, Túnez y México
El Parlamento catalán constituyó esta comisión para investigar la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña tras el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno catalán en octubre de 2017.

La aplicación de este artículo supuso, entre otras medidas, la intervención de la soberanía de Cataluña y la destitución de su Gobierno, cuyas funciones asumió el Ejecutivo del entonces presidente español, Mariano Rajoy.

Las formaciones independentistas catalanas consideran que, durante los siete meses que duró la intervención, se cometieron varias "ilegalidades" por parte del Gobierno español en cuanto a la administración catalana.

Encarcelados por los hechos de 2017, los miembros del antiguo Gobierno catalán recibieron la aprobación de las autoridades penitenciarias para asistir en calidad de testigos a la próxima reunión a petición del presidente de la Cámara, Roger Torrent.

El pasado 14 de octubre, el Tribunal Supremo condenó a penas de entre 9 y 13 años de prisión a la mayoría de miembros del gabinete del expresidente catalán Carles Puigdemont por delitos de sedición y malversación de fondos.

Esta comisión solicitó con anterioridad la asistencia de Puigdemont, así como la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su antecesor, Rajoy, y varios de los ministros de su antiguo Ejecutivo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала