En directo
    España
    URL corto
    0 72
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El activista catalán Jordi Cuixart obtuvo su primer permiso penitenciario desde que fue encarcelado en octubre de 2017 por su papel en las movilizaciones en defensa de la independencia de Cataluña.

    "Jordi Cuixart está haciendo uso de su primer permiso con su familia tras cumplir el primer cuarto de la condena de 9 años de prisión", informó en un comunicado la entidad presidida por este líder independentista, Òmnium Cultural.

    El que se convirtió en uno de los principales rostros del polémico proceso catalán no tendrá una agenda pública durante estas 48 horas, y se limitará a pasar este tiempo con sus familiares, destacó la entidad.

    El 15 de enero, las autoridades penitenciarias del Gobierno de Cataluña concedieran un permiso de dos días para salir de prisión a Cuixart y otro de los activistas catalanes encarcelados, Jordi Sànchez, que cumplen 9 años de cárcel por una condena del Tribunal Supremo español.

    Tanto Sànchez como Cuixart están clasificados en un segundo grado penitenciario y permanecieron en prisión durante una cuarta parte de su condena, por lo que optan a 36 días de salida anuales con un máximo de 7 días consecutivos.

    Los dos líderes independentistas fueron encarcelados por su papel en las masivas movilizaciones ciudadanas que se produjeron en Barcelona para defender la independencia de Cataluña tras el referéndum unilateral de 2017.

    Jordi Cuixart sigue a cargo de la entidad dedicada a la defensa de cultura catalana Òmnium Cultural, un organismo fuertemente involucrado en la situación política catalana.

    En total, el Tribunal Supremo condenó a nueve políticos y dirigentes del movimiento independentista catalán a penas de entre 9 y 13 años de cárcel y la inhabilitación absoluta de cargos públicos, en una sentencia de octubre de 2019.

    El resto de dirigentes independentistas encarcelados, entre ellos el exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras y varios miembros del antiguo Gobierno de Carles Puigdemont, deberán esperar a cumplir un cuarto de sus condenas para poder salir de la cárcel.

    Etiquetas:
    prisión, independentistas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook