- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Condenan al banquero Jaime Botín por el contrabando de una obra de Picasso

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Un juez de Madrid condenó al expresidente del banco español Bankinter a un año y medio de cárcel por intentar sacar de España la millonaria obra del pintor Pablo Picasso 'Cabeza de mujer joven'.
"El juzgado de lo Penal nº 27 de Madrid ha condenado a Jaime B. a dieciocho meses de prisión por un delito de contrabando de bienes culturales por intentar sacar de territorio nacional sin permiso alguno el cuadro de Pablo Picasso, informó el Poder Judicial español en un comunicado.

Policía francés cerca la frontera con Suiza - Sputnik Mundo
Impiden en Francia la exportación ilegal de una obra de Picasso
La sentencia establece que el hermano del fallecido propietario del Banco Santander, Emilio Botín, es culpable de un delito de contrabando de bienes culturales por intentar sacar sin permiso de territorio nacional el cuadro valorado en más de 26 millones de euros que Picasso pintó en 1906.

El Ministerio de Cultura español prohibió a Botín exportar la obra pictórica por su valor histórico y artístico, algo que el banquero incumplió al intentar venderla en el extranjero, según detallaron varios medios españoles.

Las autoridades aduaneras de Francia localizaron e requisaron el cuadro que hallaron en una embarcación de un puerto de Córcega en el año 2015, y desde enconces permanece almacenada en el Museo nacional de arte Reina Sofía de Madrid.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Vendedores ilegales de un cuadro de Picasso, detenidos en Kazajistán
El juzgado declara en su veredicto que la obra ya no pertenece al banquero, sino que pasa a ser propiedad del Estado español de acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Patrimonio Histórico Español.

La sentencia, contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, también impone a Botín una multa de 52,4 millones de euros, el doble del valor del cuadro en cuestión, y le advierte de dos meses de privación de libertad en caso de no pagar esta cantidad.

Es improbable que Botín ingrese en prisión, ya que la legislación española no lo requiere en el caso de personas sin antecedentes penales cuando la condena es inferior a dos años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала