07:25 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Un juez de Madrid condenó al expresidente del banco español Bankinter a un año y medio de cárcel por intentar sacar de España la millonaria obra del pintor Pablo Picasso 'Cabeza de mujer joven'.

    "El juzgado de lo Penal nº 27 de Madrid ha condenado a Jaime B. a dieciocho meses de prisión por un delito de contrabando de bienes culturales por intentar sacar de territorio nacional sin permiso alguno el cuadro de Pablo Picasso, informó el Poder Judicial español en un comunicado.

    La sentencia establece que el hermano del fallecido propietario del Banco Santander, Emilio Botín, es culpable de un delito de contrabando de bienes culturales por intentar sacar sin permiso de territorio nacional el cuadro valorado en más de 26 millones de euros que Picasso pintó en 1906.

    El Ministerio de Cultura español prohibió a Botín exportar la obra pictórica por su valor histórico y artístico, algo que el banquero incumplió al intentar venderla en el extranjero, según detallaron varios medios españoles.

    Las autoridades aduaneras de Francia localizaron e requisaron el cuadro que hallaron en una embarcación de un puerto de Córcega en el año 2015, y desde enconces permanece almacenada en el Museo nacional de arte Reina Sofía de Madrid.

    El juzgado declara en su veredicto que la obra ya no pertenece al banquero, sino que pasa a ser propiedad del Estado español de acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Patrimonio Histórico Español.

    La sentencia, contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, también impone a Botín una multa de 52,4 millones de euros, el doble del valor del cuadro en cuestión, y le advierte de dos meses de privación de libertad en caso de no pagar esta cantidad.

    Es improbable que Botín ingrese en prisión, ya que la legislación española no lo requiere en el caso de personas sin antecedentes penales cuando la condena es inferior a dos años.

    Etiquetas:
    España, contrabando, Pablo Picasso
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook