- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Conceden el primer permiso penitenciario a líderes independentistas catalanes

© AP Photo / Manu FernandezUn cartel con la cara de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart
Un cartel con la cara de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Las autoridades penitenciarias del Gobierno de Cataluña concedieron el primer permiso para salir de prisión a dos de los líderes independentistas catalanes encarcelados.
"El Servicio de Clasificación resolvió favorablemente la propuesta de permiso de 48 horas formulada por la junta de tratamiento del Centro Penitenciario Lledoners para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart" informó en un comunicado el Departamento de Justicia del Gobierno catalán.

Los líderes independentistas, en prisión desde octubre de 2017, podrán salir durante dos días tras cumplir una cuarta parte de la condena de 9 años por sedición que les impuso el Tribunal Supremo el pasado 14 de octubre.

Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
La independencia de Cataluña, cuarto problema para los españoles
Sànchez y Cuixart fueron encarcelados por su papel en las masivas movilizaciones ciudadanas que se produjeron en Barcelona para defender la independencia de Cataluña tras el referéndum unilateral de 2017.

En total, el Tribunal Supremo condenó a nueve políticos y dirigentes del movimiento independentista catalán a penas de entre 9 y 13 años de cárcel y la inhabilitación absoluta para cargos públicos.

El Gobierno no concretará los días exactos en que se producirán las salidas para "proteger la intimidad" de los activistas políticos, que recientemente fueron clasificados en un segundo grado penitenciario que abre la puerta a un total de 36 días de permiso anuales, con un máximo de 7 días consecutivos.

Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán y actual eurodiputado - Sputnik Mundo
España
Puigdemont pide una "solución para Cataluña" en su primera intervención en la Eurocámara
Jordi Sànchez fue entre 2015 y 2017 el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, la principal entidad vinculada al independentismo catalán, pero tras su encarcelamiento pasó al ámbito político presentándose en las listas de las elecciones españolas de 2019 como número dos del expresidente Carles Puigdemont.

En cambio, Jordi Cuixart se mantuvo alejado del mundo político y sigue a cargo de la entidad dedicada a la defensa de cultura catalana Òmnium Cultural, también involucrada en la situación política catalana.

El resto de dirigentes independentistas encarcelados, entre ellos el exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras y varios miembros del antiguo Gobierno de Carles Puigdemont, deberán esperar a cumplir una cuarta parte de sus condenas para poder salir de la cárcel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала