17:37 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Cuerpo de Bomberos de Cataluña halló muerta a una persona que permanecía desaparecida tras la explosión en una planta petroquímica en la provincia catalana de Tarragona, que provocó otro muerto y ocho heridos.

    "Se confirma que se ha localizado a la persona desaparecida ayer [14 de enero] en el accidente químico. La han localizado los bomberos en las instalaciones de la empresa. Los psicólogos se encuentran con los familiares de la víctima", informaron los servicios de Protección Civil.

    El balance provisional tras el incidente es de dos víctimas mortales: el trabajador de la planta y otra persona muerta a causa del impacto de una placa de metal que salió despedida de la explosión y provocó el derrumbe del techo de un domicilio, situado a más de dos kilómetros de la planta.

    También continúan heridos ocho empleados de las instalaciones afectadas, dos de ellos en estado grave por serias quemaduras y el resto en distintos grados de levedad, según los últimos datos difundidos por Protección Civil.

    Los bomberos de la Generalitat catalana continúan trabajando en las instalaciones de la empresa petroquímica IQOXE, donde sobre las 19:00 (hora local) del 14 de enero se produjo una fuerte explosión que afectó un depósito de óxido etileno, un gas inflamable, y provocó una segunda explosión en un transformador.

    "A esta hora se sigue trabajando en la refrigeración del tanque afectado por un incendio y nos centramos en minimizar el riesgo en el resto de las instalaciones", informaron a Sputnik fuentes del Cuerpo de Bomberos.

    En declaraciones recogidas por la televisión pública catalana, el consejero de Interior del Gobierno catalán, Miquel Buch, aseguró que el proceso de extinción "evoluciona favorablemente", aunque el episodio sigue activo "porque todavía hay un producto que está en combustión".

    A raíz de los hechos, Protección Civil activó el plan de emergencias por riesgo químico y pidió a la población de las localidades más cercanas confinarse en edificios y cerrar ventanas y puertas, aunque se descartó la presencia de una nube tóxica.

    "A esta hora las causas de la explosión de la petroquímica de Tarragona todavía se desconocen, se están investigando. Ayer [14 de enero] lógicamente todo fue concentrarnos en las personas, estar atentos y velar por la seguridad de la población en general y sobre todo de los heridos" dijo en declaraciones radiofónicas el presidente de Cataluña, Quim Torra.

    El líder del Gobierno catalán, que se desplazó a la zona poco después del incidente para supervisar el desarrollo de las tareas de emergencia, aseguró que tras centrarse en las víctimas habrá "una segunda fase de análisis para determinar qué pasó en la empresa".

    Las tareas para apagar el fuego se alargaron toda la noche pero el confinamiento de la población quedó levantado tras confirmar los bomberos que no había riesgo de afectación por químicos en el aire.

    La explosión de la planta química desprendió una fuerte ola de energía que fue percibida en poblaciones situadas más de 15 kilómetros de distancia.

    Decenas de usuarios compartieron a través de las redes sociales vídeos y fotografías de la enorme nube de humo y fuego generada por la detonación.

    Etiquetas:
    España, planta química, desaparición, hallazgo, cuerpo, heridos, muertes, explosiones, Cataluña, planta, Tarragona
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook