- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Registran una fuerte explosión en un polígono químico en Cataluña | Vídeos

CC BY 2.0 / Andrew Kuznetsov / ExplosionUna explosión en una ciudad, imagen referencial
Una explosión en una ciudad, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los servicios de Protección Civil de Cataluña activaron el plan de emergencias por riesgo químico tras producirse una fuerte explosión en una planta de una empresa petroquímica en la provincia catalana de Tarragona, que ya se saldó con al menos una víctima mortal y varios heridos.

Al menos una persona falleció después de que una onda expansiva hiciera que se derrumbara su casa. También se reporta sobre un desaparecido y seis heridos. 

"El Sistema de Emergencias de Cataluña informa que hay ocho personas afectadas: dos grandes quemados, uno menos leve y cinco leves", informaron los servicios de Protección Civil del Gobierno catalán.

Todos los heridos son trabajadores de las instalaciones donde se produjo la explosión, y dos de ellos se encuentran en estado crítico, según indicó en declaraciones televisivas el consejero de Interior del Gobierno Catalán, Miquel Buch.

Desde la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña han alertado de que la explosión ha tenido lugar hacia las 19:00 en la planta petroquímica de La Canonja, una empresa de Tarragona, a 100 kilómetros de Barcelona. Recomiendan a los ciudadanos que vivan cerca de la zona de la explosión que no salgan al exterior hasta que se conozca el alcance del accidente químico.

A quienes se encuentran en las localidades de La Pineda y de Bonavista y en la Universidad Laboral en Tarragona se les recomienda confinarse en el interior de los edificios y cerrar las ventanas, si bien a Protección Civil no le consta que la explosión haya causado víctimas ni que haya liberado una nube tóxica en Tarragona, por lo que la recomendación de confinamiento es preventiva. Una veintena de dotaciones de bomberos trabajan en extinguir el incendio en la planta.

​En concreto, se extendió el confinamiento preventivo a las localidades más cercanas al lugar del incidente, donde se activaron las sirenas de emergencia para avisar a la población, aunque no consta que se produjera una nube tóxica.

Al lugar de la explosión, que la televisión de Cataluña sitúa en la sede de la empresa petroquímica IQOXE, se desplazó una veintena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat catalana, que trabajan para extinguir el incendio.

​El presidente de Cataluña, Quim Torra, viajó a la zona del accidente junto con el vicepresidente, Pere Aragonès, para supervisar el desarrollo de las tareas de emergencia.

"De camino a Tarragona para seguir de primera mano la evolución de la explosión; seguid en todo momento las instrucciones de Protección Civil", informó el líder del Gobierno catalán a través de las redes sociales.

El presidente español, Pedro Sánchez, contactó con su homólogo catalán para ofrecerle su apoyo e informó en un mensaje en su cuenta de Twitter que desde el Gobierno permanecen atentos a las informaciones sobre el incendio.

A causa de este incidente la Policía acordonó las inmediaciones de la planta y la circulación de trenes y vehículos quedó restringida, con afectaciones importantes en algunos puntos del área de Tarragona.

La planta dónde tuvo lugar la explosión fue inaugurada en julio de 2019 y que se dedica a la producción de derivados del óxido etileno, un gas inflamable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала