En directo
    España
    URL corto
    252
    Síguenos en

    El presidente de la patronal catalana criticó los últimos anuncios de subidas de impuestos para la comunidad autónoma, los cuales consideró "confiscatorios", y aconsejó al nuevo Gobierno de España explorar nuevas vías de recaudación.

    La primera asamblea del año de la patronal catalana Foment del Treball, celebrada el 13 de enero, fue escenario de unas polémicas declaraciones. El presidente de la organización, Josep Sánchez Llibre, criticó el incremento de impuestos anunciado por el Gobierno central y, especialmente, por el catalán, la Generalitat, tras el anuncio del vicepresidente catalán de Economía, Pere Aragonès, de los Presupuestos de la administración autonómica para este 2020.

    Sánchez Llibre denunció que los impuestos de los catalanes vayan a ser superiores a los de los madrileños en más de un 90%, comunidades, ambas, con un peso económico similar. Esto se suma al impuesto de Sucesiones y Donaciones que los catalanes pagan y los madrileños no, y al 40% de más que los catalanes ya pagan entre Renta y Patrimonio, al 66% extra que se aplica a las transmisiones patrimoniales y al 233% de más que pagan en actos jurídicos documentados, todo con respecto a los habitantes de la capital.

    Este aumento fue considerado "confiscatorio" por la patronal, cuyo presidente teme que tanta presión fiscal, sumada a la "ya excesiva" actual, "ahogue a los ciudadanos, empresas, autónomos y economía productiva". Alertó igualmente de las negativas consecuencias económicas que podría tener para la comunidad autónoma el recaudar más fondos por esta vía, y propuso alternativas para hacerlo, como el diseño de un nuevo sistema de financiación autonómica o la reforma de la administración pública.

    Algunas de estas alternativas fueron dirigidas en forma de consejos al nuevo Gobierno estatal formado por PSOE y Unidas Podemos, Gobierno que Sánchez Llibre espera que se base en el consenso y el diálogo, partiendo de la base de que se trata de un gobierno de coalición. En este sentido, la patronal catalana valoró como algo positivo e imprescindible para una estabilidad "necesaria" el acuerdo al que se ha llegado recientemente entre el Gobierno central y la Generalitat para formar una mesa de diálogo entre las dos partes, con el fin de buscar "el máximo consenso de los grupos parlamentarios de Cataluña y del Congreso de los Diputados", tal y como apuntó Sánchez Llibre.

    Etiquetas:
    Gobierno de España, Generalitat de Cataluña, Cataluña, España, impuestos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik