En directo
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que la persona propuesta para ocupar el cargo de fiscal general del Estado, Dolores Delgado, tendrá garantizada total independencia a la hora de desarrollar su labor pese a haber servido hasta hace unos días como su Ministra de Justicia.

    "Le he dicho que actúe con absoluta independencia y que garantice el estricto cumplimiento de la legalidad democrática", dijo Sánchez sobre la polémica propuesta.

    Dolores Delgado es actualmente diputada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez, que la nombró como su Ministra de Justicia en julio de 2018, cargo que ocupó hasta hace apenas unos días.

    Delgado se quedó fuera del reparto de carteras ministeriales después de que Sánchez recibiera el visto bueno del Congreso de los Diputados para formar un nuevo Gobierno tras los comicios del pasado 10 de noviembre.

    Sin embargo, una vez confirmado que Delgado no repetirá como ministra, el Gobierno decidió proponerla como nueva fiscal general del Estado.

    La propuesta fue recibida con indignación por parte de algunos partidos de la oposición e incluso por distintas asociaciones de fiscales.

    Pablo Casado, líder del Partido Popular —la primera fuerza de la oposición— afirmó que el nombramiento "ataca directamente a la separación de poderes" y que convierte a la fiscal general en una "ministra más" del Gobierno.

    Por su parte, el partido ultraderechista Vox calificó la decisión como un "golpe institucional" y anunció este 13 de enero una querella contra Sánchez y Delgado por tráfico de influencias.

    Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales —la mayoritaria del sector, de inclinación conservadora— afirmó que el movimiento pretende que el Ministerio Público esté "sometido" a la voluntad del Gobierno.

    La elección de Delgado como fiscal general del Estado llega en un momento muy delicado, ya que el Ministerio Público deberá tomar parte en los próximos meses en distintos procedimientos relacionados con el conflicto catalán, todo ello en un momento en el que Sánchez aboga por "dejar atrás la vía judicial" para abordar la crisis territorial desde el ámbito político.

    Antes de ser ministra Dolores Delgado era conocida en España por su labor en la Audiencia Nacional, donde durante años se desempeñó como fiscal antiterrorista, especializada sobre todo en cuestiones relacionadas con el yihadismo.

    "Si uno mira su currículum es impecable. Está totalmente acreditada para el cargo", dijo Sánchez este 14 de enero tras la primera reunión de su nuevo Consejo de Ministros.

    Además, el mandatario español se mostró convencido de que los estatutos que rigen la labor de los fiscales en España son garantía más que de sobra para creer que tanto Delgado como las personas a su cargo actuarán con absoluta independencia respecto al Gobierno.

    La propuesta de designación de Delgado deberá ser debatida por el Consejo General del Poder Judicial y por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que trasladarán al Gobierno su opinión sobre la idoneidad del nombramiento antes de que éste sea remitido al Rey para su aprobación.

    Etiquetas:
    ministros, justicia, nuevo gobierno, fiscal general, Dolores Delgado, España, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik