En directo
    España
    URL corto
    1144
    Síguenos en

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha formado el Ejecutivo de mayor envergadura de la Unión Europea. Solo el de Suecia lo iguala. De hecho, será el Gobierno con el mayor número de ministerios desde la dictadura franquista.

    El secretario general del Partido Socialista Obrero Español se ha visto con la tarea de conformar el primer Gobierno de coalición de la democracia española. Una de las particularidades de este nuevo Ejecutivo reside en que lo forma la única alianza de la Unión Europea entre un partido socialdemócrata y otro de izquierda.

    A pesar de tener el mismo número de ministros, el Gobierno sueco no cuenta con tantos ministerios como el español, puesto que en algunos de ellos conviven hasta tres ministros al mismo tiempo. Por esta razón, el país escandinavo solo tiene 11 ministerios.

    Otro aspecto en el que destaca el nuevo Gobierno de España es el número de vicepresidencias implementadas por Sánchez. Con cuatro, España es superada solo por Eslovenia e igualada por Croacia y Bulgaria.  

    El nuevo Gobierno es también el más grande de su historia democrática. Desde la transición, los Ejecutivos del PSOE han tendido a ser algo mayores que los formados por el conservador Partido Popular. Pero ni siquiera el Gobierno de Felipe González —que llegó a las 18 carteras a finales de la década de 1980— se alcanzó una envergadura semejante.

    En el siguiente escalón jerárquico se encuentran las secretarías de Estado. Se han designado 28 cargos para estas, según recoge el Boletín Oficial del Estado. Mientras algunas desaparecen y otras pasan a ser ministerios, aparecen las de Memoria Democrática, para la Digitalización y la Inteligencia Artificial y la de Agenda 2030. 

    A la espera de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, se puede adelantar que los vicepresidentes percibirán 77.991 euros anuales, mientras que cada ministro recibirá 73.211 euros. Por su parte, los secretarios de Estado serán retribuidos con 92.000 euros y 115.000 euros por año, cifras que superan los 83.000 del presidente.

    Etiquetas:
    ministros, coalición, Suecia, nuevo gobierno, elecciones, escaño, España, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook