- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Supremo español remite al presidente de la Eurocámara el suplicatorio de Puigdemont

© REUTERS / Johanna GeronCarles Puigdemont, expresidente catalán
Carles Puigdemont, expresidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Tribunal Supremo de España, Carlos Lesmes, remitió al presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, un suplicatorio exigiendo que se suspenda la inmunidad del expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comin como eurodiputados.
"Una vez acreditada la condición de diputados al Parlamento Europeo que ostentan los señores Puigdemont y Comin se acuerda exigir un suplicatorio de suspensión de la inmunidad", informó el alto tribunal.

De esta manera, el Tribunal Supremo ejecuta la voluntad del juez instructor Pablo Llarena, que el 10 de enero pidió la suspensión de la inmunidad de los líderes independentistas para que puedan ser juzgados en España por la posible comisión de delitos de sedición, malversación y desobediencia como integrantes del Gobierno que convocó el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Carles Puigdemont, el expresidente del gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
"El gran beneficiado" de la sentencia del TJUE es Puigdemont
La tramitación del suplicatorio llega después de que el Supremo decidiera el 10 de enero mantener las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) que pesan sobre los dos líderes independentistas pese a que una reciente sentencia de la justicia europea les permitió acreditarse como eurodiputados tras su elección en los comicios del pasado mes de mayo.

Esa sentencia, emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, recordaba que cualquier tribunal nacional debía tramitar un suplicatorio ante la Eurocámara para poder perseguir judicialmente a cualquiera de sus miembros.

A la espera de conocer si Parlamento Europeo decide si retira o no la inmunidad a estas personas, el Tribunal Supremo pidió el 10 de enero al tribunal de primera instancia de Bélgica en el que estaban siendo tramitadas las euroódrenes la paralización de los procesos en marcha.

Entre la documentación remitida a Sassoli para solicitar la retirada de la inmunidad, el Tribunal Supremo incluyó el auto de procesamiento que pesa contra los líderes independentistas así como la sentencia del pasado 14 de octubre por la que fueron condenados 12 integrantes del Gobierno de Puigdemont.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала