En directo
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) anunció que estudiará la "compleja" situación legal del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y recordó que los veredictos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) deben ser acatados por los Estados miembros.

    "Tomamos nota de la decisión del Tribunal de la Unión Europea, que plantea nuevos y complejos asuntos legales que corresponde analizar al Parlamento Europeo y los tribunales nacionales", declaró en una rueda de prensa la portavoz jefe de la Comisión Europea, Dana Spinant.

    La Comisión Europea está "estudiando la situación legal" del líder independentista tras la sentencia del TJUE que declaró que Junqueras debió ser eurodiputado tras las elecciones europeas de mayo, algo que en su momento el Tribunal Supremo de España le impidió por encontrarse en prisión provisional.

    En respuesta a la sentencia europea, el tribunal que condenó a Junqueras a 13 años de cárcel rechazó excarcelarlo ahora para que pueda acreditarse debidamente en el Parlamento Europeo, una situación que el órgano comunitario también estudia estos días.

    La portavoz de la Comisión dijo en este sentido que desde la CE "respetan" el veredicto del alto tribunal español así como el "orden constitucional" del país.

    Sin embargo, el portavoz Stefan de Keersmaecker, recordó que "todos los Estados miembros tienen que respetar y acatar las decisiones tomadas por el Tribunal de la Unión Europea" y que estas "tienen que ser interpretadas correctamente y aplicadas en la práctica".

    Para el Ejecutivo europeo "no cabe duda" que las decisiones del TJUE "son vinculantes" para todos los Estados miembros de la UE, incluido España, aunque los portavoces declinaron pronunciarse más sobre el fondo de la cuestión relativa a Junqueras, alegando que está todavía siendo examinada.

    Etiquetas:
    Comisión Europea, España, Oriol Junqueras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik