- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Madrid cerró 2019 con los mejores datos de la década en calidad del aire

© Foto : Pixabay / c1n3maCiudad de Madrid
Ciudad de Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Madrid registró en 2019 los mejores datos de la última década en materia de calidad del aire, según un informe realizado por Ecologistas en Acción, que analiza el impacto del primer año natural de funcionamiento de la zona de bajas emisiones instaurada en la capital española.
"Durante 2019 se registraron reducciones históricas de dióxido de nitrógeno [NO2]", señala el informe, basado en los registros de las 24 estaciones municipales de medición de la contaminación

De acuerdo con los datos recopilados, se reduce el NO2 en 22 de las 24 estaciones al comparar los datos de 2019 con el valor medio del período 2010-2018

El metro de Madrid (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Madrid, hacia la vanguardia europea en el retroceso medioambiental
"Hay 10 estaciones que pasan de tener un valor medio anual superior al límite legal en el promedio de los últimos nueve años a quedar por debajo del mismo. La reducción en el conjunto de la ciudad es de un más que notable 10%", apunta el documento.

Ecologistas en Acción atribuye esta reducción del NO2 al plan puesto en marcha por el anterior Ayuntamiento progresista, que creó Madrid Central, una iniciativa para transformar casi la totalidad del distrito centro de la ciudad (472 hectáreas) en una zona de bajas emisiones.

Para ello, el plan restringe en dicha área el tráfico de los vehículos, con excepción para residentes, transportes públicos y los medios de transporte menos contaminantes.

Ahora el Ayuntamiento de Madrid tiene un alcalde conservador, José Luis Almeida, que llegó al cargo tras una campaña centrada en atacar Madrid Central, bajo la premisa de que el proyecto suponía un ataque a la libertad de los madrileños para elegir cómo moverse por la ciudad.

Contaminación de aire (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Bruselas pide a España más medidas para frenar la contaminación en Madrid y Barcelona
Pese a las feroces críticas de Almeida durante la campaña que le llevó a convertirse en alcalde, Madrid Central sigue vigente, ya que los planes iniciales para su desmantelamiento fueron criticados desde la Comisión Europea, que paralizó procedimientos sancionadores contra la capital española por los niveles de insalubridad de su aire tras la puesta en marcha de la iniciativa.

"Madrid Central, a pesar de los intentos de desmantelamiento del actual Gobierno municipal, ha sido un rotundo éxito, posibilitando disminuciones históricas de los niveles de dióxido de nitrógeno", señala el informe de Ecologistas en Acción.

El colectivo ecologista destacó que, pese a la "notable mejoría" registrada en los niveles de dióxido carbono, el aire de Madrid "sigue superando los límites legales para este contaminante y el ozono.

"Es por ello que los planes de lucha contra la contaminación deberían hacerse más estrictos, al contrario de lo que ha intentado hasta ahora el Gobierno de Almeida, y extenderse al conjunto de la ciudad", apunta el informe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала