En directo
    España
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y coordinador nacional del partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña, Pere Aragonès, afirmó que el Tribunal Supremo de España se situó "fuera de la ley europea" con su decisión de mantener la inhabilitación de Oriol Junqueras para ejercer como eurodiputado.

    "Hoy el Tribunal Supremo ha dictado el Brexit judicial de España respecto a la Unión Europea", aseguró Aragonés en una comparecencia ante la prensa.

    A su modo de ver, la decisión del alto tribunal es "un escándalo absoluto" y un "auténtico despropósito" que "cuestiona el sistema judicial europeo" para "defender la unidad de España".

    El Tribunal Supremo decidió este 9 de enero ejecutar la condena de inhabilitación que pesa contra el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, pese a que el TJUE emitió el pasado mes de diciembre una sentencia en la que se estableció que el líder independentista obtuvo la condición de eurodiputado tras las elecciones de mayo.

    En concreto, la sentencia dice que Junqueras se convirtió en eurodiputado y obtuvo las inmunidades asociadas al cargo pese a no poder tramitar sus credenciales porque las autoridades judiciales españolas no le dejaron salir de prisión para hacerlo.

    El Tribunal Supremo decidió este 9 de enero mantener a Junqueras en prisión y se reafirmó en su inhabilitación, por lo que niega su traslado temporal a Estrasburgo para participar en las próximas sesiones del Parlamento Europeo.

    En su decisión, el Supremo recuerda que el fallo del TJUE se refiere a una situación que se daba cuando Junqueras se encontraba en prisión preventiva que no puede alterar el cumplimiento de la sentencia en firme por la que posteriormente fue condenado a 13 años de prisión e inhabilitación.

    "No procede la libertad de Junqueras, autorizar su desplazamiento al Parlamento europeo o pedir su suplicatorio tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", señaló el Supremo.

    Pere Aragonés afirmó que esta decisión sitúa a España como una "autarquía judicial" al margen del derecho comunitario.

    A nivel jurídico, Esquerra Republicana de Cataluña responderá presentando un recurso de súplica ante el Tribunal Supremo.

    En caso de que este recurso sea denegado, Aragonés explicó que su intención es seguir recurriendo "hasta las últimas instancias"

    Del mismo modo, Aragonés hizo un llamamiento al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para defender la supuesta inmunidad de Junqueras como eurodiputado.

    Etiquetas:
    Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), independentistas, excarcelación, Brexit, España, Cataluña, Oriol Junqueras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook