En directo
    España
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El independentismo catalán convocó protestas tras el veredicto del Tribunal Supremo español que rechazó excarcelar al exvicepresidente Oriol Junqueras para que pueda acudir al pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) el próximo 13 de enero.

    "El Estado español ha vuelto a vulnerar los derechos políticos de Oriol Junqueras y del más de un millón de personas que le votamos. Salimos a la calle para exigir la libertad inmediata y la nulidad de la sentencia", anunció a través de las redes sociales la formación independentista Esquerra Republicana (ERC).

    El tribunal que condenó al líder independentista a 13 años de prisión e inhabilitación rechazó este 9 de diciembre liberar al político para que pueda desplazarse a la Eurocámara, donde según la justicia europea debería haber ejercido como parlamentario tras su elección en los comicios europeos de mayo.

    A raíz de este veredicto, los sectores independentistas convocaron nuevas movilizaciones de protesta en Barcelona coincidiendo con la fecha de celebración del pleno europeo del 13 de enero.

    El presidente de Cataluña, Quim Torra, exigió en declaraciones a la televisión pública catalana la "libertad inmediata" del líder de ERC y exvicepresidente catalán.

    Por su parte, desde el partido que el líder independentista lidera desde la cárcel consideraron que, con su decisión, el Supremo español "ignora a Europa" e "ignora la democracia".

    El día de la sesión de la Eurocámara también está convocada una gran manifestación independentista en Estrasburgo, donde estará el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que asistirá a su primer pleno como europarlamentario en la ciudad francesa.

    Etiquetas:
    Parlamento Europeo, protestas, Cataluña, España, independentistas, Oriol Junqueras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik