En directo
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder de la Generalitat catalana, Quim Torra, abordaron en una conversación telefónica la situación política en Cataluña.

    El primer contacto directo entre el presidente de España y el mandatario catalán, tras la investidura de Pedro Sánchez el pasado 7 de enero, se produjo en un ambiente cordial, según trasladaron fuentes de la Presidencia a la televisión pública catalana.

    Los dos presidentes hablaron por teléfono durante 7 minutos a las 9:30 (hora local), en una conversación en la que ambos confirmaron la voluntad de reunirse personalmente en los próximos días, aunque no pactaron una fecha.

    En este sentido, el presidente español trasladó a su homólogo catalán la intención del nuevo Gobierno de retomar el diálogo con Cataluña para hallar una solución al conflicto político que enfrenta a esta región con el Estado central desde hace años.

    Tras la formación de Gobierno en España gracias al apoyo de uno de los partidos independentistas catalanes en el Congreso, ambas administraciones iniciarán contactos bilaterales para abordar el difícil contexto político en la comunidad autónoma.

    Todavía no hay detalles sobre la mesa de negociación que establecerán próximamente ambos gobiernos, aunque sí se sabe que comenzará en el plazo de dos semanas e irá precedida por la reunión entre Sánchez y Torra.

    Tampoco se conoce si los futuros encuentros serán en Madrid o en Barcelona ni quién formará parte de las delegaciones de cada parte, que serán paritarias según lo acordado.

    Etiquetas:
    España, Cataluña, Quim Torra, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik