En directo
    España
    URL corto
    134
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal de Apelación de París se pronunció a favor de la entrega a España de Josu Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', exdirigente de la organización terrorista ETA.

    Según informó el diario vasco Naiz, la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París decidió aceptar la demanda de extradición cursada por la Audiencia Nacional de España en relación al atentado de ETA contra una casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987.

    En ese ataque, presuntamente ordenado por Ternera, los terroristas explotaron un coche bomba junto a la casa cuartel causando 11 muertos (entre ellos seis menores) y 88 heridos.

    La decisión de extraditar a Ternera todavía puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo de Francia.

    Además de aprobar su entrega para ser juzgado por ese atentado, el tribunal parisino reclamó a España más información sobre otras tres demandas de entrega cursadas en su contra para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad por su actividad como miembro de la cúpula de ETA, por la financiación de la organización terrorista y por el asesinato de un empresario en Vitoria en 1980.

    Una vez las autoridades españolas hayan remitido más información sobre esos casos, la justicia francesa revisará las demandas el 4 de marzo.

    Ternera fue detenido el pasado 16 de mayo en Francia, país en el que llevaba huido 17 años y en el que está condenado a ocho años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

    ETA (acrónimo en euskera de Euskadi Ta Askatasuna, que en español significa "Patria vasca y libertad") se formó en 1959 —durante la dictadura del general Francisco Franco— con el objetivo de conseguir la independencia de Euskal Herria.

    Para los independentistas vascos, Euskal Herria es un sujeto político soberano diferenciado de España, un pueblo que incluye lo que actualmente es el País Vasco y, además, a Navarra y zonas del sur de Francia.

    De acuerdo con las cifras del Gobierno de España, ETA asesinó a 854 personas en distintas acciones terroristas hasta el cese de su actividad armada en 2011.

    ETA anunció su desarme definitivo en 2017 y, un año después, en 2018, la organización declaró la disolución definitiva de todas sus estructuras.

    Etiquetas:
    Josu Ternera, ETA, Francia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik